Santo Domingo, una ciudad de 24 horas

Santo Domingo, una ciudad de 24 horas

Santo Domingo, una ciudad de 24 horas

Servicios como los bancarios están disponibles hasta las nueve de la noche. Archivo.

SANTO DOMINGO.-La frase “Nueva York nunca duerme” ya no es exclusiva de esa ciudad, porque también ha sido adoptada y aplicada en el Distrito Nacional.

Ya no sorprende ni hay que viajar a Nueva York para ver una ciudad despierta las 24 horas, debido a que el término “no duerme” encaja perfectamente en Santo Domingo, donde no es difícil encontrar cualquier tipo de servicio que anteriormente solo estaba disponible en horario diurno.

Para los ciudadanos que viven un día ajetreado por cuestión de trabajo, entaponamientos y todo lo que implica movilizarse en Santo Domingo a cualquier hora, la modalidad de ofertas de servicios nocturnos ha caído como anillo al dedo, puesto que alivia la carga de un día que no alcanza para realizar todas las tareas.

En las plazas

Las grandes plazas ofertan muchos de los servicios que se demandan cada día en horario extendido, lo que da facilidad de llegar a la casa, tomar un descanso y salir con menos tapones, menos prisa y más relajados.

Entre los servicios que ofertan las empresas establecidas en esos centros comerciales en horas de la noche están los bancarios, salones de belleza para hombres y mujeres, pago de la luz, cable, teléfono y compra de todo tipo de artículos, entre otros, que fuera de una plaza tienen horario entre las 8:00 de la mañana hasta las 6:00 p. m., los que cierran más tarde.

Fuera de plazas

En el caso de los bancos y otras oficinas de servicios que no están dentro de plazas comerciales, el horario es hasta las cuatro de la tarde, mientras que en los ‘mall’ laboran hasta las nueve de la noche y en algunos multicentros hasta las 7:00 de la noche.

Las ofertas de servicios nocturnos han sido bien aceptadas por la población que por algún motivo decide acudir a un banco, al salón o a otras actividades en la noche.

En el caso de los bancos, al igual que de día, también se forman largas filas de clientes en busca de servicios y también laboran los domingos y días feriados hasta la 6:00 de la tarde.

Una ciudad en crecimiento

—1— Negocios
En el año 2017 en el país había 457,095 mil negocios formales e informales, según censo de la ONE.

—2— Crecimiento
En el Gran Santo Domingo la población sobrepasa los 3 millones de habitantes.

Variedad de negocios

Alternativas. Otros negocios que ofertan productos y servicios las 24 horas son farmacias, gomeros, restaurantes, establecimientos de comidas rápidas, como las barras, chimi y otros lugares informales; estaciones de combustibles, moteles, colmados que venden tras una ventanilla, taxis, motoristas, casinos y discotecas.

Estas últimas tienen horario restringido, pero se las ingenian para conseguir una y dos horas adicionales al tiempo establecido por las autoridades, que regularmente es de hasta las 12:00 de la medianoche, de lunes a jueves, y hasta las dos de la madrugada los viernes y sábados.