Santo Domingo.-El municipio Santo Domingo Norte se ha convertido en una de las plazas más codiciadas por los partidos políticos, lo que queda evidenciado en al menos catorce candidatos y precandidatos a la Alcaldía que buscan ser favorecidos por los electores de esa demarcación.
El partido de la Liberación Dominicana es la organización con más precandidatos al gobierno municipal en esa comunidad.
Son ellos los diputados René Polanco, Carlos Guzmán y Jesús Félix, quien fue el segundo en ganar la sindicatura allí y recientemente declinaron sus aspiraciones Leandro González y William Castillo.
El Partido Revolucionario Moderno convencionará para elegir al mejor valorado entre el diputado Julio Encarnación, el expelotero de Grandes Ligas Juan Encarnación y Rafael Nina, mientras que el PRD cuenta con el actual alcalde Francisco Fernández y el diputado Virgilio Merán, mientras que los reformistas irán a la contienda con David Bautista.
Otros que buscan del trono
Otros que ya son candidatos son Franklin Ferreras por el Partido Liberal Reformista (PLR); Andrés Fortunato, postulado por el Movimiento de Concertación, Ética y Moral; Iván Mercedes, de la Alianza por la Democracia, y Juan Mateo, por el Movimientos Rebelde.
Desde la división de Santo Domingo en el año 2001 la circunscripción número seis ha sido gobernada por tres alcaldes (síndicos), Daniel Lois, Jesús Félix y Francisco Fernández, a cuyas administraciones, aparentemente, los munícipes han pasado factura en las urnas porque ninguno de los dos primeros repitió en el cargo, el actual está en busca de la reelección.
El crecimiento de la población en esa demarcación ha hecho que las organizaciones políticas muestre mayor interés por dirigirla.
El PLD definió esa plaza como una niña bonita, que es determinante para el triunfo de su candidato presidencial Danilo Medina.
Para el censo de 2010 en el municipio había unos 529,390 habitantes.
Campaña intensa
Desde que el PLD anunció que en el municipio Santo Domingo Norte la candidatura a la Alcaldía no se negociaba con ninguna fuerza, los precandidatos de esa organización no han parado de realizar “mano a mano” y “bandereos” en los diferentes sectores de la demarcación.
Lo mismo pasa con otras entidades, como el PRM y el PRD, que han mantenido un intenso activismo, e incluso, algunas veces coinciden en las calles seguidores de varios aspirantes.
Los fines de semana las principales vías del municipio son ocupadas por los “bandereos” de candidatos y precandidatos, lo que dificulta el tránsito, causando largos entaponamientos.
Munícipes consultados resaltaron que de los tres que han dirigido el municipio, el único que vivió allí y no se mudó fue Lois, quien reside en Guanuma y además siempre ha compartido con la gente en los diferentes barrios.
Disgusto
Otros villamelleros expresan su descontento diciendo que no votarán por ninguno de los aspirantes, porque se sienten engañados por la clase política que los ha dirigido.
“Los síndicos más malos han sido los de aquí, ninguno ha hecho nada, mira como está este municipio de abandonado y los políticos solo se ven en tiempo de campaña”, dijo Alexander Carmona