Desarrollar este plan evitaría que la población flotante superior al millón, que reside en el Distrito Nacional, se concentre a diario en busca de servicios aquí. nicolás monegro
SANTO DOMINGO.-La Circunvalación de Santo Domingo, conectada a los ríos Higüero, Isabela y Ozama, será el eje central sobre el cual se erigirá el desarrollo estratégico de ordenamiento territorial, planificado y sostenible, que ha de traer la Iniciativa Santo Domingo 2050.
El proyecto, recién dado a conocer por el presidente Luis Abinader, marcará un antes y un después en la provincia, según el senador Antonio Taveras Guzmán, impulsor del “master plan” de Santo Domingo.
Con este se pretende contrarrestar el caos en el transporte, la alta tasa de densidad poblacional, generar empleos, dar un uso adecuado al suelo, interconectar e impulsar el desarrollo sostenible de los municipios que serán impactados a corto, mediano y largo plazo.
Entre estos figuran Santo Domingo Este, municipio cabecera de la provincia; así como los de Pedro Brand, San Antonio de Guerra, Santo Domingo Oeste, Bajos de Haina, Los Alcarrizos y Santo Domingo Norte, donde se contemplan oportunidades de desarrollo aprovechando la riqueza de los 1,552.2 kilómetros cuadrados de ese territorio declarado de interés nacional, según Taveras Guzmán.
La ambiciosa iniciativa fue calificada de factible por los urbanistas Cristóbal Valdez y Ángel Sosa Frías, quienes afirman que de materializarse el plan se traducirá en una mejor calidad de vida, el medio ambiente y mejores servicios, siempre que se involucre a los actores y cabildos de las comunidades.
Corredor industrial
A lo largo y ancho de la Circunvalación se pretende con este proteger terrenos que bordean ríos de la zona y crear un gran corredor industrial que acoja las naves que hoy operan en el Distrito Nacional, además de captar inversiones para la construcción de complejos habitacionales y zonas residenciales con acceso a los servicios.
Otro de los componentes de la iniciativa es la creación de un complejo acuático en los ríos Higüero, Isabela y Ozama; la transformación de los vertederos de desechos.
Se contempla un parque eólico para la generación de energía limpia capaz de abastecer todo el trayecto y un complejo agropecuario para la producción sostenible y organizada con plantas de procesados y mercados de productos.
Igual se proyectan tres universidades, centros de arte, teatro, bibliotecas, estudios de grabación y de cinematografía, parques de zonas francas, centro de convención y ferias, detalló Taveras Guzmán.
Los responsables del plan actuarán bajo la Comisión de Fomento al Ordenamiento Territorial, Planificación y Desarrollo Sostenible de la Provincia, que aglutinará entidades ligadas al desarrollo vía el fidecomiso público.
Rescate ríos
Para el catedrático de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña, y exdirector de Planeamiento Urbano del Ayuntamiento del Distrito Nacional, Cristóbal Valdez, quien participó en el diseño de un proyecto similar cuando se trazó la Circunvalación de Santo Domingo, en términos de contaminación la iniciativa plantea cómo resolver el problema de los ríos de una forma adecuada desde donde estos nacen y desembocan “Realmente son una serie de ideas interesantes que pueden traducirse en calidad de vida, proyectos que se han planeado y esperamos esta vez se haga efectivo del plan, y ahí es donde está el gran reto”, puntualizó Cristóbal Valdez.
Equipamiento
“Ese proyecto debe ser conectado con la Ley de Ordenamiento Territorial, pendiente de aprobar, y es parte de la política del Estado, porque hay territorios eminentemente turísticos, industriales, comerciales, y sabiendo la capacidad se crearán parámetros a enfocarse”.
Esa es la visión de Ángel Sosa Frías, director de Planeamiento Urbano del Ayuntamiento de Santo Domingo Este y ex director de la Escuela de Urbanismo de la UASD.
Significó que uno de los principales problemas de la provincia es que no cuenta con equipamiento urbano suficiente para ofertarlo a su territorio. Por ejemplo, el Distrito Nacional tiene el 90 por ciento del equipamiento en salud; el 95 % de educación, el 80 % de áreas verdes, el 75 % de espacios deportivos, lo que implica la la concentración de personas en busca de servicios.
Será la primera ciudad planificada
Visión. Antonio Taveras Guzmán dijo que la provincia Santo Domingo, por las características territoriales tiene que convertirse “en el espejo de desarrollo del país”, dado que supera los tres millones de habitantes”.
Por esa razón, desde que dirigía la Asociación de Industriales de Herrera tuvo esa visión del desarrollo del territorio y al plantearle la idea al Presidente la acogió.
“Lo que pretendemos es organizar el tema del uso suelo, diseñamos un proyecto de ciudad donde haya viviendas amigables con el medio ambiente y con el corredor industrial que genere empleos junto a la buena educación tecnológica y extensiones de la UASD, es la primera ciudad planificada para que la gente no tenga que salir de allí”, dijo el senador abanderado de cambiar la vida a la gente.