Madrid.- Santiago Segura se declara «muy fan de los piratas», y por eso ha disfrutado tanto al doblar al Holandés Errante, el personaje «malo, malo, pero simpático» que protagoniza la frenética y divertida aventura animada de Bob Esponja que llega este jueves a los cines dirigida por el estadounidense Derek Drymon.
En ‘Bob Esponja: Una aventura pirata’, el amarillo personaje de Fondo Bikini, desesperado por demostrar que es un tío grande, decide demostrar su valentía ante el señor Cangrejo siguiendo al misterioso y legendario pirata fantasma que en la versión original interpreta Mark Hamill (Luke Skywalker).
El villano, a la altura
«Se dice que las películas de James Bond son tan buenas como su villano. En este caso, el villano está bastante a la altura, primero como dibujo animado y al final cuando aparece el propio Hamill», remarca en una entrevista con EFE el también director de cine y actor, que según relata comenzó en el doblaje muy pronto, al principio de su carrera, e incluso se formó para ello.
Te puede interesar leer: Los fans de "Mr Bean" tienen un banquete navideño en Netflix cargado de risas y caos

El director y actor lleva décadas prestando su voz en películas de animación, por ejemplo a Sulley en ‘Monstruos S.A.’ o a Drácula en ‘Hotel Transilvania’, y en este nuevo trabajo ha tenido a una de sus hijas, seguidora de las aventuras de la esponja parlante, como una de las principales interesadas, relata.
«Me gusta mucho el doblaje de dibujos animados, intentar pegar tu voz a un personaje tan histriónico, que hace esos gestos tan desmesurados y que parezca que sale realmente de él es muy gratificante cuando lo consigues», dice.
En esta película, como explica Segura, «se potencia el tono canallesco» y algo gamberro de la serie de dibujos animados y además «es muy estética», con un «estallido de imágenes» que por momentos evocan los cuadros surrealistas de Dalí. «Está muy currada, es impresionante», evoca.
Una o dos moralejas
Pero además, el nuevo título de Bob Esponja, de Paramount, «es una película muy inteligente en el sentido de que es diversión todo el rato, pero meten soterradas una o dos moralejas», destaca el actor y director de ‘Padre no hay más que uno’.
En primer lugar, traslada el mensaje a los niños de que no se fíen de supuestos chollos para conseguir sus objetivos: «Cuidado, niños, lo que nos venden que parece fácil, luego no lo es tanto, no os dejéis engañar por cualquiera», resume.
Además, subraya Segura, se da el consejo de superar la parálisis cuando algo nos atemoriza, pero también escucharla. «Hay que vencer los miedos, pero a veces tienen un sentido, más que miedo tienes que tener precaución», destaca.
Así, «si quieres rascar y luego hablar con tus hijos del tema, siempre tiene un poso de moraleja con una base sólida, es una película familiar», y en caso contrario, simplemente «te ríes un rato y te lo pasas teta en el cine», remarca.
Estrenada el 1 de mayo de 1999 y creada por el antiguo biólogo marino Stephen Hillenburg (fallecido en 2018) la ficción de Bob Esponja lleva más de dos décadas colándose en hogares de todo el mundo. Su popularidad ha dado lugar a un musical de Broadway, varias películas (la primera fue ‘Bob Esponja: la película’, en 2004, y varias series derivadas.
Etiquetas
EFE
EFE es la primera agencia de noticias en español y distribuye 3 millones de noticias al año en texto, fotografía, video, audio y multimedia.