Asunción.- El exministro Santiago Peña, con 44 años y economista de profesión, se convirtió en el nuevo presidente de Paraguay, tras los resultados de un 99,94 % de las mesas escrutadas, consolidando la hegemonía del histórico Partido Colorado.
Peña, quien en su juventud se enroló en las filas del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), sucederá en agosto próximo al actual gobernante del país, Mario Abdo Benítez.
Llegará al cargo respaldado por la figura de su mentor y expresidente Horacio Cartes (2013- 2018), sancionado por Estados Unidos por presuntos hechos de corrupción.
“Gracias mi querido Partido Colorado, vamos a honrarte hasta el último segundo de nuestra gestión. Muchas gracias, mi querido presidente de la Asociación Nacional Republicana (ANR), Horacio Manuel Cartes Jara”, dijo emocionado Peña, después de proclamarse ganador de unos comicios que dieron la tercera victoria consecutiva al oficialismo.
El futuro gobernante se presenta como la renovación dentro de su partido, que ya cumplió 135 años, 71 de ellos en el poder tanto en época de dictadura como en democracia.
Peña conquistó en diciembre pasado la candidatura colorada tras vencer en las internas a Arnoldo Wiens, el aspirante apoyado por Mario Abdo Benítez.