Santo Domingo. – El director del Seguro Nacional de Salud (SENASA) aseguró que los fondos que tendrá el gobierno de la reforma fiscal contribuirán a fortalecer la atención primaria.
El doctor Santiago Hazim dijo que el fortalecimiento del Primer Nivel de Atención Primaria en salud recibirá una inyección de más de 10 mil millones de pesos mensuales.
“Este esfuerzo no solo contribuirá a la prevención de enfermedades evitables, sino que también mejorará las condiciones físicas, emocionales, sociales y económicas de la población.
«Una población bien educada y saludable está en mejores condiciones para desarrollarse», agregó.
En un comunicado de prensa, sostuvo que la atención primaria es clave en la salud pública mundial, pues sus beneficios abarcan tanto el ámbito individual como el social y económico.
“Con la adecuada recaudación de recursos, se podrá mejorar el acceso a servicios de salud en comunidades rurales y marginadas, reduciendo así las desigualdades en salud”, sostuvo.
«La prevención de enfermedades es uno de los pilares fundamentales de la atención primaria», continuó Hazim.
Precisó que los fondos permitirán ampliar programas de vacunación, educación para la salud y la promoción de hábitos saludables, lo que reducirá la incidencia de enfermedades crónicas como la diabetes, hipertensión y enfermedades respiratorias.
El doctor Hazim también señaló que la atención primaria es el primer punto de contacto en el sistema de salud, donde los profesionales coordinan y derivan a los pacientes hacia servicios especializados, garantizando una atención continua y adecuada en cada etapa del tratamiento.
Agregó que invertir en atención primaria permitirá reducir los costos de salud a largo plazo.
«Al enfocarnos en la prevención, detección temprana y tratamiento inicial, disminuimos las complicaciones graves y hospitalizaciones innecesarias, lo que reduce los gastos tanto para las personas como para el sistema de salud», explicó.
Destacó que fortalecer el sistema de atención primaria robustecerá la resiliencia del sistema de salud en general, lo que permitirá una mejor respuesta ante crisis sanitarias, como pandemias o desastres naturales.
«Las comunidades con acceso a una atención primaria de calidad tienen mejores resultados de salud durante emergencias», indicó, en su comunicado.
Llamó a todos los sectores del país a aprobar el proyecto de reforma fiscal depositado para su discusión en el Congrego Nacional.