Santa Teresa de Calcuta: Voz de los pobres y misionera de la caridad

Santa Teresa de Calcuta: Voz de los pobres y misionera de la caridad

Santa Teresa de Calcuta: Voz de los pobres y misionera de la caridad

Santo Domingo.-Una túnica blanca siembre forró su cabellera, su sonrisa no tenía etnias y sus manos persistentemente estaban dispuestas a amar a los más necesitados: huérfanos, desvalido, moribundos, pobres, enfermos y viudas, ella a todos los amó sin distinción.

«No debemos permitir que alguien se aleje de nuestra presencia sin sentirse mejor y más feliz», es una frase de la Madre Teresa de Calcuta, esta mujer que murió amando a todos los pobres, hoy se convierte en Santa luego de que el papa Francisco aprobara su canonización en diciembre de 2015, después de que la Congregación para las Causas de los Santos reconociera como extraordinaria la curación de un brasileño enfermo en estado terminal.

Su verdadero nombre era Agnes Gonxha Bojaxhiu, fue una monja católica de origen albanés, naturalizada india, que fundó la congregación de las Misioneras de la Caridad en Calcuta en 1950.

Durante más de 45 años atendió a pobres, enfermos, huérfanos y moribundos, al mismo tiempo que guiaba la expansión de su congregación, en un primer momento en la India y luego en otros países del mundo. Tras su muerte, fue beatificada por el papa Juan Pablo II.

Teresa de Calcuta nació el 26 de agosto de 1910. Descubrió su vocación desde temprana edad, y para 1928 ya había decidido que estaba destinada a la vida religiosa. Fue entonces cuando optó por cambiar su nombre a «Teresa» en referencia a la santa patrona de los misioneros, Teresa de Lisieux.

Se dedicó a la enseñar en el convento irlandés de Loreto, comenzó a preocuparse por los enfermos y por los pobres de la ciudad de Calcuta. Esto la llevó a fundar una congregación con el objetivo de ayudar a los marginados de la sociedad, primordialmente enfermos, pobres y personas que no tenían hogar.

En la década de 1970 era conocida internacionalmente y había adquirido reputación de persona humanitaria y defensora de los pobres e indefensos, en parte por el documental y libro SomethingBeautifulforGod, de Malcolm Muggeridge.

Obtuvo el Premio Nobel de la Paz en 1979 y el más alto galardón civil de la India, el Bharat Ratna, en 1980, por su labor humanitaria. A ellos se sumaron una decena de premios y reconocimientos de primeros niveles, tanto nacionales como internacionales.

Recibió elogios de muchas personas, gobiernos y organizaciones. Sin embargo, enfrentó también una serie de críticas, como las objeciones de Christopher Hitchens, Michael Parenti, AroupChatterjee y el Consejo Mundial Hindú.

En 2010, en el centenario de su nacimiento, fue homenajeada alrededor del mundo, y su trabajo reconocido por la presidenta india PratibhaPatil.

Esta mujer que siembre apostó por el amor al prójimo fundó la congregación de las Misioneras de la Caridad en Calcuta en 1950.

 Biografía

Su familia pertenecía a la población albanesa proveniente de Kosovo asentada en Shkodër, su padre posiblemente era originario de Prizren y su madre de una villa cercana a Đakovica, este  fue involucrado en la política de Albania, murió repentina y misteriosamente en 1919 cuando Agnes contaba con apenas ocho años luego de ser trasladado al hospital, por causas desconocidas, aunque se presume que fue a causa de un envenenamiento.

Tras la muerte de este, su madre la educó en el seno de la religión católica.

«Por sangre y origen soy albanesa. Por mi vocación pertenezco al mundo entero pero mi corazón pertenece por completo a Jesús», Santa Teresa.

De pequeña asistió a la escuela estatal y participó como soprano solista del coro de su parroquia; en ausencia del director, se encargaba incluso de la dirección del grupo.

Convento

El 26 de septiembre de 1928, poco después de haber cumplido 18 años, se dirigió con una amiga a la Abadía de Loreto, perteneciente a la congregación religiosa católica Instituto de la Bienaventurada Virgen María, en Rathfarnham, Irlanda. A partir de ese momento, jamás volvería a ver a su madre o a su hermana.

Misioneras de la Caridad

El 11 de septiembre de 1946, nombrada ya encargada de un colegio de las Hermanas Santa Ana, Teresa experimentó lo que más tarde describió como la «llamada dentro de la llamada», en referencia a haber escuchado a Dios pidiéndole que dedicara su vida a los menos privilegiados de la sociedad.

Esto ocurrió justamente en un viaje en tren rumbo al convento de Loreto, en Darjeeling, desde Calcuta para su retiro anual.

«Estaba por dejar el convento y ayudar a los pobres mientras vivía entre ellos. Fue una orden. Fallar habría significado quebrantar la fe».

Frases de Santa Teresa.

Muerte

Santa Teresa de Calcuta muere el 5 de septiembre de 1997 a sus 87 años.

Película completa de Madre Teresa De Calcuta