Sandy Lockward: “Falta de sanción hace que otros sean corruptos”

Sandy Lockward: “Falta de sanción hace que otros sean corruptos”

Sandy Lockward: “Falta de sanción hace que otros sean corruptos”

Santo Domingo.-“Esta sociedad no puede esperar resultados diferentes, si desde su propia base se ligan mansos con cimarrones y a los mansos se les llama tontos”.

Esa reflexión la hizo la directora de la Oficina Nacional de Propiedad Industrial (Onapi), Sandy Lockward, quien aseguró que la falta de sanción a los funcionarios que no hacen las cosas bien lleva a otros a cometer esos mismo hechos.

“La sanción de grupos es vital para evitar la corrupción”, enfatizó.

La comunicadora afirmó que lo que pasa hoy en los partidos políticos es una representación de lo que sucede en la sociedad, donde los grupos aplauden, comparten y se ríen con los que no hacen las cosas bien.

“La gente solo deja de querer a los corruptos cuando explota un escándalo grave, mientras tanto, hasta se quieren tomar un vino con ellos”, agregó.

Su carrera en los medios

Alexandra Lockward (Sandy) se dio a conocer en el plano nacional a partir del año 1994, cuando entró a trabajar al canal TV 13 por la necesidad de pagarse sus estudios de Medicina.

Estaba recién separada y tenía una niña pequeña, por lo que necesitaba hacer algo que le permitiera cubrir sus gastos.

En esa estación televisiva ingresó en el segmento de noticias internacionales y luego pasó a trabajar a otros programas de paneles.

“Yo jamás me hubiese planteado ser periodista, porque es una profesión de bajos salarios y muy saturada, pero tuve suerte y pude lograr buenas posiciones por una coyuntura”, dijo la dama, que pertenece una familia de comunicadores.

En el año 1995 se graduó de Medicina en la Universidad Iberoamericana (Unibe), pero hacer una especialidad en su área significaba renunciar a la televisión y ganar una cuarta parte de lo que devengaba.

“Ahí se me presentó la disyuntiva de elegir entre las dos carreras y me quedé en la comunicación”, indicó.
Lockward condujo un programa de reportajes en el exterior con el exdirector de prensa del Palacio, Rafael Núñez, y por cuatro años lideró otro de corte judicial, denominado “Desde el Estrado”. Asimismo, en Programarte tenía un segmento que se llamaba “El mundo de las noticias” donde era la locutora.

Carrera pública y burla

Lockward dejó de lado su carrera de comunicación para trabajar como subdirectora de prensa del primer gobierno de Leonel Fernández, en el año 1996.

Tuvo a su cargo el diseño e implementación de la política audiovisual de esa administración e ideó la instalación del primer estudio de televisión en el Palacio Nacional, nombrada Orlando Martínez.

Pero al finalizar ese mandato, en el año 2000, salió del sector público y se vio sin trabajo.

“Yo me estaba tragando un cable y comiendo los ahorros porque no aparecía nada”, dijo tras confesar que quedó en quiebra.

Para la gente ella llevaba el “gorro de tonta”, explicó la ejecutiva, que sufrió mucha burla por no hacer fortuna en el Estado.

“Si eres serio en el gobierno la gente hace un deporte de reírse de ti y cerrarte puertas porque no sacaste nada del Estado”, manifestó.

Sin embargo, encontró personas que le tendieron la mano y volvió a la televisión.

“No le aconsejo a nadie que deje de lado su vida privada para trabajar en el Estado, hay que hacerlo en particular”, aconsejó.

Regreso al ruedo político

Lockward salió adelante tras retomar su carrera de médico y hacer una empresa privada en el área de gastos en salud, seguridad social y política farmacéutica.

En el año 2009 volvió al ruedo político trabajando en la campaña del Presidente Danilo Medina. Formó parte del equipo que se encargó de acompañarle casa por cada a explicar su programa de gobierno.

Cuando se presentó la oportunidad de re-ingresar a las funciones públicas fue nombrada como directora de en la Oficina Nacional de la Propiedad Industrial (Onapi), en octubre de 2014.



Senabri Silvestre

Editora de Nacionales del Periódico El DÍA, amante de Dios y de mi familia.