Sandy Alcántara se obsesionó con el Cy Young y lo logrará

Sandy Alcántara se obsesionó con el Cy Young y lo logrará

Sandy Alcántara se obsesionó con el Cy Young y lo logrará

Juan Mercado

En los últimos años, cada vez que conversaba con el lanzador Sandy Alcántara, de los Marlins, siempre me recordaba su interés por ganar el premio Cy Young de la Liga Nacional. Nunca se desenfocó de ese objetivo; no lo apartó de su mente y lo hizo de forma insistente.

Para materializar su sueño, Alcántara tuvo una temporada excepcional en la que concluyó con marca de 14-9 y efectividad de 2.28 (segundo en la Liga Nacional); se igualó a nueve lanzadores en aperturas (32). Es cuarto en ponches (207) y en WHIP (0.98) en la Nacional.

El dominicano encabeza ampliamente las Grandes Ligas en entradas lanzadas (228.2), le sigue Aaron Nola, de los Filis, con 205 entradas; en juegos completos (6), le sigue su compatriota Framber Valdez, de Houston, (3), y comparte con 14 pichers más el primer lugar en blanqueadas (1).

Alcántara además es líder de la Liga Nacional en Victorias sobre el Nivel Reemplazo (WAR), con 8.1, incluyendo a todos los jugadores.

También encabeza a los lanzadores del Viejo Circuito en las estadísticas avanzadas como carreras adjustadas para pichers (43); victorias adjustadas (4.8); carreras salvadas con corredores en las bases (45.57), y probabilidad de victorias adicionadas a los pichers (WPA), 5.5.

Con esa gran actuación, el dominicano tiene casi asegurado el honor de llevar el primer Cy Young a la franquicia de los Marlins.

Esa distinción no la pudieron conseguir para Miami los lanzadores estelares Kevin Brown, Josh Beckett, Dontrelle Willis, ni el fenecido José Fernández.

Los Marlins en una decisión muy acertada no permitieron que Alcántara hiciera hoy su última apertura del año. La carga de trabajo ya es suficiente, además, es una medida de precaución para cuidar la inversión que hicieron en el derecho en diciembre del 2021, cuando le extendieron por 5 años y 56 millones de dólares.

Alcántara busca convertirse en el tercer lanzador en ganar el premio Cy Young para unirse a Pedro Martínez, quien lo ganó en tres ocasiones (1997, 1999 y 2000) y Bartolo Colón en 2005.



Juan Mercado

Noticias Relacionadas