Sandy Alcántara es un sólido candidato al Cy Young

Sandy Alcántara es un sólido candidato al Cy Young

Sandy Alcántara es un sólido candidato al Cy Young

El dominicano Sandy Alcántara demuestra gran crecimiento como lanzador en las Mayores.

New York.-¿Qué piensas de la candidatura para un Cy Young de un serpentinero que registró efectividad de 2.47 y WHIP de 1.00, con 197 ponches en 200.2 entradas? Pues esos fueron los números del derecho dominicano Sandy Alcántara, de los Marlins, en 2021.

Si descartas dos desastrosas presentaciones: Ocho carreras y siete hits en 1.1 entrada el 14 de mayo contra los Dodgers, y 10 carreras más 10 imparables en 3.2 episodios en el Coors Field el 6 de agosto.

Aunque simplemente no puedes borrar las peores dos salidas de un serpentinero, esas fueron las únicas dos veces que el lanzallamas concedió más de cuatro carreras merecidas y dos de los cuatro juegos en los que lanzó menos de cinco capítulos.

Eso demuestra de gran forma la consistencia del quisqueyano, al afianzarse como un caballo de carga en su apogeo y a la vez alguien en pleno control de su repertorio (índice de boletos otorgados del 6%, que fue una marca personal). Además, elevó su índice de ponches del 18% en su primera campaña completa en el 2019 al 24% el año pasado.

Lo que sobresale de esta última estadística es el porcentaje de swings fuera de la zona de strike del 33.8%, que lo colocan en el 95to percentil.

Alcántara también empleó su sinker de poder para conseguir excelentes resultados, resultando en un índice de rodados del 54% -la sexta mejor cifra (mínimo de 200 bolas bateadas)-.

Al agregar el mayor uso de su cambio contra los bateadores zurdos, el diestro contó con el arsenal, el control y el perfil de bolas bateadas para colarse entre los que podrían llevarse el Cy Young de la Liga Nacional en 2022.

Candidatos

— Fuertes
El sondeo de los analistas de MLB además de Alcántara señalaron a su compañero el zurdo Trevor Rogers y al derecho de los Gigantes Logan Webb. En la Liga Americana destacaron a Dylan Cease y Michael Kopech, de White Sox.