Santo Domingo.-La bandera dominicana, que por primera vez izó el patricio Francisco del Rosario Sánchez en la proclama de la independencia en 1844, fue enarbolada ayer por todo lo alto en el Altar de la Patria, en la conmemoración del 199 aniversario del natalicio de ese prócer de la independencia y mártir de la Restauración.
El acto a cargo del Ministerio de Educación, la Comisión de Efemérides Patrias, el Instituto Duartiano y las Fuerzas Armadas, incluyó un despliegue de banderas y la reverencia al patricio por parte de estudiantes de distintas escuelas, entre la que figuró la Francisco del Rosario Sánchez.
Una vez congregados dentro del mausoleo, el presidente de la Comisión de de Efemérides Patrias, Juan Daniel Balcácer, resaltó sus valores.
“Al igual de Mella y Duarte, él tuvo la gloria de participar en las dos grandes gestas del siglo IXX, la primera que creó la República y la segunda la Restauración, que luchó para rescatarla”, manifestó.
En cuanto a su trayectoria pública, dijo que fue un hombre consecuente con sus principios nacionalistas y revolucionarios, que al constatar que la República había sido aniquilada empuñó las armas para defender la soberanía nacional.
De ahí que ese estratega contra la ocupación haitiana debe ser recordado y servir de estímulo a los jóvenes dominicanos en el fortalecimiento de las entidades democráticas y para mantener la soberanía.
En el acto, en el que participaron el coronel Justo del Orbe, del Ejército, y el director de Cultura, Rafael García Romero, el viceministro de Educación, Luis de León, destacó el homenaje a Sánchez con la revolución educativa que ha implementado el Gobierno.
Santana Vs. injerencia EU
Sobre la decisión de sacar del Panteón Nacional los restos de Pedro Santana, anexionista del país a España, Balcácer dijo: “Es más fácil entrar al Panteón Nacional que salir de él”. Recordó que este fue lo contrario de los nacionalistas duartianos.
Luis de León insistió en que sus restos deben ser desterrados de ese santuario nacional. Respecto al activismo de James Brewster, embajador de los Estados Unidos, Balcácer dijo que el país siempre ha estado amenazado, por lo que hay que aunar esfuerzos para enfrentar a quienes piensan mermar la soberanía.
Para él, James es representante de una nación con la que el país mantiene relaciones diplomáticas. “No creo que haya una injerencia tan directa para eliminar la soberanía nacional”.