SANTO DOMINGO.-Para muchos quizás resulte raro o desconocido el hecho de que situaciones familiares de generaciones puedan repercutir e influir en su vida, alterando su estado emocional y por ende la salud.
La verdad es que los ancestros pueden influirnos, y para aclarar de qué manera esto puede manifestarse en la vida de un ser humano, Xiomara Lora del Monte, directora de Loxim Centro de Integración Humana, explica cómo las implicaciones, lealtades invisibles, situaciones vividas en la familia viajan de generación en generación.
Agrega: “Cuando rechazamos, excluimos una persona que pertenece al sistema, según la teoría hellingeriana, las nuevas generaciones lo repiten y muestran en muchos casos a través de conducta o comportamiento, repitiendo destinos que no les pertenecen, esto incluye diferentes ámbitos o contexto donde la persona se desenvuelve”.
Gracias a las investigaciones y avances de la ciencia hay un método de abordar estas situaciones como son las “constelaciones familiares”, que no son más que una nueva manera de abordar las situaciones, nudos o implicaciones sistémicas que viajan oculto de generación en generación dentro de los sistemas familiares.
En este sentido, describe que “la teoría hellingeriana, nos enseña que toda persona dentro del sistema actúa por un amor ciego e infantil, cargando con destinos, que a veces son dolorosos, y que no le pertenecen”.
La mirada sistémica fenomenológica hellingeriana, se aplica en todas las áreas de la vida en donde se forme un sistema, de manera especial, en las familias (psicología de los sistemas), centros educativos (pedagogía de los sistemas), empresas (organización empresarial sistémica), ámbito legal (derecho sistémico).
Este método de acompañamiento holístico fue creado por el doctor Bert Hellinger desde principio de los años ochenta, el cual ha ido evolucionando hasta convertirse en lo que hoy es psicología de los sistemas, con una mirada fenomenológica y ancestral.
Reconciliación interna
La terapeuta asegura que, cuando una persona ha agotado diferentes vías para entender su situación y lograr resolverla, acude a Loxim Centro de Integración Humana para entrar en un proceso de reconciliación (sanación desde el origen) manifestando luego bienestar interior, respuestas a sus situaciones o conflictos, cambios importantes de transformación que repercuten en todos los ámbitos de su vida.
Formación integral
— Valiosa herramienta
Al cumplir 18 años formando y acompañando a personas con esta herramienta, el centro @loximcih iniciará la decimoctava formación en constelaciones familiares; el 21 de abril, la cual será impartida por profesionales nacionales e internacionales.