SAN LUIS.-Los Cardenales de San Luis concretaron un enmarañado canje para adquirir al estelar tercera base Nolan Arenado de los Rockies de Colorado.
San Luis cedió al pitcher zurdo Austin Gomber y cuatro jugadores de las menores a los Rockies, los infielders Elehuris Montero y Mateo Gil junto a los derechos Tony Locey y Jake Sommers.
Como parte del canje, confirmado la noche del lunes, Colorado transferirá efectivo a San Luis para cubrir parte del salario de Arenado en su contrato.
Arenado debe cobrar 199 millones de dólares en las seis temporadas que le restan dentro de un pacto de 260 millones y ocho años.
Al renunciar a una cláusula para vetar canjes, Arenado aceptó añadir una temporada a su contrato, el cual ahora abarcará siete campañas, finalizando en 2027. El acuerdo le otorgaba la facultad de salirse del mismo y declararse agente libre tras la temporada de 2021.
El nuevo pacto le permitirá los mismos derechos ya sea en la campaña de 2022 o en la de 2023.
“Mucha gente me ha escuchado decir que una de las cosas que hacen grande el béisbol es que siempre tendrás la oportunidad de mejorar”, dijo el presidente de operaciones de béisbol de los Cardenales John Mozeliak en un comunicado.
“Es lo que hemos hecho hoy, negociaciones de esta naturaleza, adquiriendo a un pelotero con el talento considerable de Nolan Arenado, son las que marcan la diferencia en diversas maneras”`.
El pelotero de 29 años acumula un promedio de .293 con un OPS de .890 a lo largo de ocho temporadas. Ha promediado 35 jonrones y 114 impulsadas por cada 162 duelos, la duración normal de una campaña regular.
Ayudado por jugar en el Coors Field, un parque considerado amigable con los bateadores, Arenado ha sido líder jonronero de la Liga Nacional en tres ocasiones.
Los Cardenales finalizaron segundos de la División Central de la Nacional la temporada anterior, y cayeron en la primera ronda de los playoffs ante los Padres de San Diego. Arenado desplazaría a Matt Carpenter como antesalista titular y jugaría en el infield con Paul De Jong como campocorto y Paul Goldschmidt en primera.
En 2020, abreviada por la pandemia, Arenado no anduvo tan bien. Tuvo un promedio de .253 con ocho jonrones y un OPS de .738 en 48 duelos.
Reacción
— Emoción
“Estoy agradecido de ser Cardenal, es una gran organización. Mi familia y yo estamos emocionados de ser parte de ella”, dijo Arenado. “Cuando era niño, soñaba con ganar la Serie Mundial, y ese sigue siendo el sueño ahora”.