Santo Domingo.-La malaria, que es una enfermedad endémica de la República Dominicana, sigue representando un problema de salud, que afecta en mayor proporción a la provincia sureña de San Juan.
En ese sentido, según el boletín de Epidemiología que recoge datos hasta finales de julio se habían notificado 212 casos. El 67 % de estos correspondía a dicha provincia, mientras que junto a La Altagracia constituyen el 78 %, con 142 y 25 casos, respectivamente.
Para la semana epidemiológica 30, se confirmaron seis casos en tres mujeres e igual cantidad en hombres, con edades de 24 a 61 años, todos procedentes del foco de San Juan.
La incidencia acumulada de este evento es de 3.43 casos por 100,000 habitantes, presentando un incremento de 44 % en comparación con el mismo periodo del año 2021.
El paludismo o malaria es una enfermedad causada por un parásito Plasmodium, el cual, es trasmitido por la picadura de un mosquito infectado, del género anófeles, cuyos agentes protozoarios intracelulares invaden los glóbulos rojos del ser humano.
Los síntomas pueden incluir fiebre, vómito, dolor de cabeza, sudoración y escalofríos; que aparecen de 10 a 15 días después de la picadura del mosquito.
Es por su parecido con el dengue y otras enfermedades febriles que la presidente de la Sociedad Dominicana de Infectología, Clevy Pérez, indica que lo primero es realizar un diagnóstico diferencial.
Luego de la confirmación, Pérez explica que se aplica el tratamiento con fármacos antimaláricos como hidroxicloroquina.
Datos de interés
—1— Origen
El 97 % de los casos son autóctonos (es decir, nativos), mientras que el tres por ciento son importados desde Haití, África, Guyana Francesa, Inglesa y Ecuatorial.
—2—Prevención
Salud mantiene la búsqueda activa comunitaria de febriles, tratamiento e investigación de casos identificados.