SANTO DOMINGO.-Trabajar a favor de iniciativas sociales es gratificante, pero cuando estas ayudan a salvar vidas entonces pasan a ser humanitarias.
Aunque en el país hay fundaciones que tienen su espacio ganado en el corazón de miles de dominicanos, las que trabajan específicamente para salvar la vida de los infantes son especiales, porque ayudan a aquilatar los sueños de las almas más nobles.
Para cumplir con esta misión nació hace 16 años la Fundación Amigos Contra el Cáncer Infantil (Facci), la cual busca mejorar la sobrevida y la calidad de vida del niño enfermo de cáncer y su familia, a través de programas para que reciban el tratamiento adecuado.
Un grupo de voluntarios decidió dar vida al proyecto, forjando esta entidad sin fines de lucro, quienes están comprometidos en mejorar las condiciones de vida de niños en edades comprendidas de 0 a 18 años, los cuales son atendidos en el Hospital Infantil Dr. Robert Reid Cabral (HIRRC).
De acuerdo a Gabriela Rodríguez Bordas, coordinadora de Recaudación de Fondos y Gestión de Proyectos, esta labor ha tenido sus frutos, ya que mediante los programas de apoyo y una alianza estratégica con St. Jude Children’s Research Hospital y la Fundación Keira Grace, Facci ha logrado aumentar la sobrevida al cáncer infantil de un 25% en sus inicios, a un 72% al día de hoy en el Robert Reid Cabral.
Un gran logro
Explicó que en base a este logro la República Dominicana ha sido invitada a formar parte de la Alianza Global de St. Jude Children’s Research Hospital, cuyo propósito es la formación de redes de colaboración entre instituciones a nivel nacional y regional para la implementación de proyectos dirigidos al mejoramiento de su cuidado y tratamiento y mejorar la sobrevida del cáncer infantil en la región.
Rodríguez dijo que en septiembre de 2018, St. Jude Children’s Research Hospital suscribió un acuerdo de cinco años con la Organización Mundial de la Salud (OMS), que apunta a transformar la atención oncológica a nivel mundial para curar al menos al 60% de los niños con seis de los tipos de cáncer más comunes para el año 2030.
Dice que esta colaboración sirve como antecedente para una iniciativa mundial que unirá a varias partes interesadas en el cáncer infantil de diferentes regiones del mundo.
Detrás de los fondos
Para recaudar fondos hacia el cuidado y tratamiento de estos niños que se atienden en el hospital, además del mantenimiento de la casa albergue Facci, harán el evento bajo el lema “Cantemos bingo por los niños con cáncer”, el 18 de septiembre, de 4:00 a 8:00 p. m., en el Club Naco de Santo Domingo.
Será una tarde divertida cargada de premios y el precio por persona es de RD$1,000., e incluye tres cartones. Interesados llamar al 809-533-7596.
Necesitan tu apoyo
— El motivo del bingo
Informó que actualmente tienen a más de 475 niños bajo tratamiento, quienes se beneficiarán de los fondos recaudados. Casa Facci contribuye a evitar el abandono de los tratamientos, ofrece hospedaje gratuito en un lugar digno, donde están cubiertas sus necesidades más básicas.