El receptor y capitán de los Kansas City Royals, Salvador Pérez, se convirtió en el segundo venezolano que recibe el distinguido premio Roberto Clemente, que otorga anualmente la oficina del comisionado de Grandes Ligas (MLB) al jugador que mejor representa el juego de béisbol a través de su carácter extraordinario, participación comunitaria, filantropía y contribuciones positivas, tanto dentro como fuera del campo.
Pérez se une al lanzador Carlos Carrasco, quien obtuvo el galardón en el 2019. El dominicano Nelson Cruz, en el 2021, era el último latinoamericano reconocido con el trofeo Roberto Clemente, creado en 1973 en honor al miembro del Salón de la Fama y 15 veces Todos Estrellas que murió en un accidente aéreo en la víspera de Año Nuevo de 1972 mientras intentaba entregar suministros a las víctimas del terremoto en Nicaragua.
Como pelotero, Clemente fue uno de los mejores de todos los tiempos. El gran jardinero derecho pegó tres mil hits, bateó .317 con cuatro títulos de bateo, ganó 12 Guantes de Oro y acumuló 94.8 WAR en 18 años con los Pittsburgh Pirates.
Pérez, un receptor con nueve visitas al Juego de Estrellas y cinco Guantes de Oro, es el primer miembro de los Royals que recibe el premio Roberto Clemente, por sus extraordinarios esfuerzos para construir comunidades saludables y activas en su natal Valencia, Venezuela, así como en Kansas City y más allá.
Como es una tradición, el premio Roberto Clemente es presentado antes del tercer juego de la Serie Mundial (lunes 8 pm ET, FOX).
De acuerdo al comunicado de MLB, Pérez, ha hecho contribuciones humanitarias significativas, creando oportunidades y mejores resultados para los menos afortunados de las siguientes maneras:
Cada invierno en Venezuela, Pérez y su familia distribuyen bolsas de alimentos y suministros de cocina a más de 2,000 hogares en las zonas más necesitadas de su ciudad natal de Valencia. Toca puertas y a menudo va a la farmacia para quienes necesitan medicamentos.
Durante la última década, ha impactado directamente a más de 10,000 familias que han recibido ayuda muy necesaria. Pérez ha pagado decenas de cirugías para niños con labio leporino, dona anualmente más de mil juguetes a hospitales infantiles y apoya a los agentes de policía con reparaciones de automóviles, computadoras, renovaciones de oficinas y más.
Pérez viaja regularmente a Colombia para asistir a la Fundación Carlos Fortuna, que ayuda a los padres y cuidadores de hombres jóvenes que se están preparando para convertirse en jugadores profesionales de béisbol en países latinoamericanos. Durante el cierre por el COVID-19, Colombia estableció estrictas pautas de viaje. Decidido, Pérez cruzó la frontera a pie, con un riesgo personal significativo, para estar allí para las familias que contaban con él.
En Estados Unidos, Pérez se ha asociado con organizaciones que luchan contra la esclerosis lateral amiotrófica, en particular Sarah’s Soldiers, recaudando dinero y concienciando para encontrar una cura. También trabaja con Braden’s Hope for Childhood Cancer, que ha llegado a contar con el espíritu generoso de “Salvy” para docenas de eventos, a menudo brindando experiencias únicas en la vida para niños con enfermedades terminales.