Salud y bienestar en Navidad, celebración con equilibrio

Salud y bienestar en Navidad, celebración con equilibrio

Salud y bienestar en Navidad,  celebración con equilibrio

La dieta balanceada siempre es la indicada, pues cada alimento ejerce una función beneficiosa.

Santo Domingo.-En medio de las festividades navideñas, caracterizadas por exquisitos banquetes y dulces tentaciones, la importancia de mantener hábitos alimenticios saludables cobra especial relevancia.

La doctora Maricela Ramírez, endocrinóloga y presidenta de la Asociación Dominicana para el Estudio de la Obesidad (Adodeo), comparte valiosos consejos para que las personas disfruten de la época de manera equilibrada, preservando su salud y bienestar.

Azúcares y grasas
Evitar azúcares y grasas saturadas, más que un sacrificio es un acto de cuidado personal, pues en un contexto en el cual los excesos suelen adueñarse de las celebraciones, la doctora Ramírez enfatiza la necesidad de evitar grandes cantidades de alimentos ricos en azúcares, grasas saturadas y trans.

Entre los mencionados se encuentran los dulces, frutas en exceso, carbohidratos y alimentos con grasas poco saludables. Indica que estos elementos no sólo impactan negativamente la salud, sino que también comprometen las defensas del organismo frente a enfermedades propias de la temporada.

Y agrega: “Debemos evitar a toda costa las grandes cantidades de los alimentos ricos en azúcares, como los dulces, frutas en excesos, carbohidratos y, por supuesto, grasas ‘trans’, ya que ello es perjudicial para la salud y no contribuye a que tengamos buenas defensas para encarar esas enfermedades que se presentan, sobre todo, a esos virus propios de la época».

El tamaño del plato
Para mantener el bienestar durante las festividades, la también nutrióloga bariátrica sugiere prestar atención al tamaño del plato que se utiliza al momento de comer.

Recomienda optar por platos pequeños, lo que facilita un mejor control sobre las porciones ingeridas. Este enfoque consciente contribuye a evitar excesos y tener una alimentación equilibrada.

Explica que una dieta balanceada siempre será la indicada y debe estar compuesta por vegetales, frutas, leguminosas, cereales, verduras y proteínas, pues cada uno ejerce una función en beneficio de la alimentación.

Dieta personalizada
La personalización de la dieta es adaptarla a las necesidades individuales y sobre este punto la doctora Ramírez reconoce la importancia de ajustar cada dieta a las necesidades específicas de cada persona, considerando factores como el tipo de trabajo, el esfuerzo físico realizado y las particularidades de cada individuo.

A pesar de estas variaciones, subraya que el enfoque general debe ser el cuidado mediante una dieta equilibrada, ejercicio regular y todas las medidas disponibles para fortalecer las defensas del cuerpo frente a las diversas enfermedades.

Celebración saludable
La especialista en riesgo cardiovascular concluye que, cada vez más, se hace necesario celebrar de forma saludable.
En resumen, la doctora Maricela Ramírez nos recuerda que la salud y el bienestar no deben sacrificarse durante las festividades navideñas y que las personas deben encontrar un punto de equilibro.

Asegura que al adoptar hábitos conscientes se pueden evitar los excesos y elegir una dieta según las necesidades individuales, permitiendo disfrutar de la época navideña de manera saludable.
Grandes aliados
La moderación y el equilibrio se convierten así en aliados fundamentales para brindar a cada persona una celebración plena, sin comprometer su salud a largo plazo.

Especialista

—1— Formación
La doctora Maricela Ramírez es endocrinóloga, lipidóloga clínica, especialista en riesgo cardiovascular y nutrióloga bariátrica

—2— Actualización
Actualización en manejo avanzado de la obesidad por la Universidad de Harvard.
—3— Gremialista
Es presidente de la Asociación Dominicana Para el Estudio de la obesidad (Adodeo).