Salud vigila los efectos sanitarios por impacto sequía en la población

Salud vigila los efectos sanitarios por impacto sequía en la población

Salud vigila los efectos sanitarios por impacto sequía en la población

Ministro de Salud, Daniel Rivera junto a otros representantes del sector salud. fuente externa

Santo Domingo.-La sequía que se está sufriendo actualmente el país podría ocasionar el aumento en la incidencia de enfermedades como las gastrointestinales, las transmitidas por vectores, las de la piel o la vista.

Sobre esto, el ministro de Salud Pública, Daniel Rivera, manifestó su preocupación con el problema del suministro de agua potable al explicar que se incrementan las afecciones como piodermitis (infecciones cutáneas producidas por microorganismos) y la conjuntivitis.

“No es solamente pensar en el cólera. Si la gente no se me lava las manos, cuece bien los alimentos y no tiene agua potable, pues pueden activarse las otras enfermedades gastrointestinales, como la ameba”, dijo.

Cúmulo agua
Aunque no hay casos de chikungunya, precisó que deben continuar con la estrategia de eliminación de vectores, ya que producto de la sequía se guarda el agua donde se pudiera reproducir el mosquito y en los países afectados se ha combinado con la activación del dengue, que es un virus presente en el país.

“Ahora la parte que nos interesa también es dónde van a guardar el agua y lo mejor es que sean reservorios tapados, bien cubiertos o si no garrafones cerrados, por el hecho de que se pueden reproducir los mosquitos”, detalló.
En ese orden, Rivera especificó que no es fumigar sino evitar que se produzcan reservorios que puedan distribuir enfermedades.

Red pública
De su lado, el director del Servicio Nacional de Salud (SNS), Mario Lama, sostuvo que la red de servicios de los hospitales está en la capacidad de atender no solamente chikungunya, sino cualquier tipo de patología.
Enfatizó en que lo que se debe hacer es seguir tomando las previsiones con las medidas epidemiológicas y descacharrizando los espacios, por lo que pidió la colaboración de la población.

Respecto a la sequía existente en el país, Lama indicó que hasta el momento no ha tenido notificación de carencia o alguna situación por falta de agua en los hospitales.

El cólera
Con relación al cólera dijo que hay que seguir vigilantes, por lo que mantienen las intervenciones en algunos sectores considerados como vulnerables.

Rivera mostró su preocupación porque el hospital de Médicos Sin Fronteras fue abandonado por los galenos debido la inseguridad que impera en el vecino país de Haití y ellos estaban haciendo una gran labor para la vacunación y también para tratar los pacientes con el cólera.

Resaltó que si no hay ningún nivel de salubridad, esa situación puede perjudicar a la República Dominicana, ya que cada problemática de salud que tiene la población haitiana es de vigilancia fuerte para nosotros y de riesgo para la población. Ambos incumbentes ofrecieron estas declaraciones previo a participar en el primer Simposio “Evaluación de la Repuesta y Mitigación de Impacto de la Pandemia Covid-19” con otros actores del sector salud.

País pasa por la peor sequía última década.
Opinión. El país está pasando por una de las peores sequías de la última década, así lo aseguró este martes Pedro Brache, pasado presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep).

“Tenemos que echarle el ojo porque es una sequía importante. Yo tenía mucho tiempo que no veía una sequía de esta magnitud”, dijo Brache al manifestar que están ocurriendo consecuencias, pero que se han ido mitigando poco a poco.

Destacó el esfuerzo del Ministerio de Agricultura con la realización de pozos y llevando comida para el ganado a diferentes sitios e insumos para la producción, que ayudan y aminoran los efectos de la sequía.