Santo Domingo.- Tras una alarma generada por un brote de enfermedad diarreica aguda en la comunidad La Ciénaga en Barahona, el Ministerio de Salud Pública aseguró que se encuentra analizando las aguas en este lugar, para determinar si se trata del cólera u otras infecciones intestinales.
Y es que son decenas de personas las que han presentado cuadros de diarrea, incluso, se ha adjudicado a esta afección las muertes de al menos seis personas de esa zona.
La doctora Gina Estrella, directora de Gestión de Riesgos y Desastres, informó que desde el pasado cinco de noviembre están vigilando la situación desencadena por el colapso del acueducto San Rafael de la referida comunidad, que afectó 100 metros lineales de tuberías.
Esto provocó que un 30% de esa población se vea en la necesidad de recurrir a otras fuentes de agua, mientras el restante se abastece del acueducto viejo de La Ciénaga.
Les invitamos a leer: Salud Pública reporta un nuevo caso de cólera en Barahona
Cultivo
Actualmente, alrededor de 45 personas de Obras Públicas, técnicos de la Dirección de Epidemiología y del Instituto Nacional de Agua Potable y Alcantarillados (Inapa), se encuentran haciendo cultivo de todas las aguas, el cual podría estar listo para las próximas 72 horas.
Las muestras tomadas por la Dirección General de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios (DIGEMAPS) no solo se hacen al acueducto sino también a las aguas del río Bahoruco y de los canales.