Santo Domingo.– Aunque no ha empezado a funcionar, el Ministerio de Salud Pública cuenta con una resolución que crea el Registro Nacional de Cáncer, en el que se recopilarán datos no sólo de mama, sino de esta enfermedad en todos sus tipos.
Así lo informó Yocastia de Jesús, directora de Salud Colectiva, al señalar que se encuentran en la capacitación y entrenamiento del personal, además de tener los equipos comprados.
Este registro aportará las estadísticas al nivel nacional, lo que permitirá conocer la efectividad y costo de los tratamientos, así como las herramientas a utilizar para la prevención.
“Lo que se trabaja es en base a proyecciones actualmente y en base a los registros de los principales hospitales, pero en el momento en que se lance la red oncológica, que es parte de los proyectos que tiene el presidente a nivel nacional, también se va a fortalecer la parte de tener un registro con todos los centros públicos y privados”, dijo.
A pesar de que el país no cuenta con cifras certeras de la cantidad de personas con cáncer de mama, el viceministro de Salud Colectiva, Eladio Pérez, manifestó que la tasa de incidencia se ubica aproximadamente en 62.8 por cada 100 mil habitantes.
De igual forma, dijo que es esencial la sonomamografía y la mamografía, para el tamizaje de este padecimiento en toda mujer por encima de los 35 años y en varones a partir de los 60 años de edad.
Mientras que en mujeres más jóvenes, indicó que cada mes, luego de la menstruación, estas deben chequearse con el autoexamen.
Tanto Pérez como De Jesús coincidieron en que frente a la enfermedad son elementos fundamentales, la prevención, la promoción y la educación.