Santo Domingo.-Ante la propagación de la viruela símica o del mono en varios países, el Ministerio de Salud Pública (MSP) informó ayer que ya cuenta con el borrón del protocolo que se establecerá para los casos de esta enfermedad.
“Probablemente para este viernes tengamos ya en el país el protocolo finalizado, el borrador, para lo que es la viruela del simio”, dijo Ronald Skewes, director de Epidemiología.
Señaló que la alerta preventiva se activa inmediatamente existe una amenaza de cualquier enfermedad conforme a lo establecido en el Reglamento Sanitario Internacional y otras normas sanitarias como la Ley General de Salud 42-01.
Skewes indicó que con la alerta epidemiológica automáticamente se les avisa a todos los puntos de entrada, es decir, puertos, aeropuertos y puestos fronterizos, para vigilar y prevenir los casos de esa afección.
En tanto, Víctor Pou Soares, director del Instituto Dermatológico y Cirugía de Piel “Dr. Huberto Bogaert Díaz”, manifestó que no se ha detectado hasta el momento casos de la patología.
Pou Soares también explicó que fue en los años 80 cuando se aplicó por última vez la vacuna para la viruela clásica, por lo que la población que se administró el fármaco podría estar protegido en un 85 por ciento, si es que la enfermedad no muta.
Recordó, además, que actualmente no se dispone de un tratamiento específico para ese virus, pero sí se pueden administrar algunos antivirales, de los que no reveló nombres, para no estimular la automedicación.
Más detalles
—1— Inquietud
La Organización Mundial de la Salud advierte que «la situación actual es preocupante porque no se parece a los patrones típicos que hemos visto antes con la viruela del mono”.
—2—Contagios
Hasta el martes la OMS había notificado 131 casos de viruela símica y 106 sospechosos.