Santo Domingo.-Aunque todavía no existe una vacuna efectiva contra el Covid-19, el Gobierno dominicano inició los aprestos para recibir unas dos millones de dosis que aseguró para el país y por la cual ya se establecieron compromisos económicos, según afirmó la viceministra de Salud Colectiva, Ivelisse Acosta.
La estructuración de la logística se hace en acompañamiento de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
Los preparativos iniciales comprenden la estructura para el almacenamiento, contratación del recurso humano en salud y la distribución de las dosis.
El país adquirirá las vacunas con la meta de inicialmente proveer dosis para un promedio del 20% de la población, focalizándose en los trabajadores de la salud y los grupos más vulnerables.
El Programa de Medicamentos Esenciales (Promese/Cal) será la institución que almacenará las vacunas.
La doctora anunció que se lanzará una campaña de orientación y educación para concientizar a la población sobre la introducción de la misma.
La funcionaria habló en la habitual rueda de prensa semanal que realiza el Ministerio de Salud Pública para rendir cuentas sobre la evolución del Covid-19 en el país y el abordaje de otras enfermedades.
Se recuerda que la Oficina Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) reservaron dos millones de vacunas para República Dominicana cuando estén disponibles para aplicarse a seres humanos, según había informado la representación local de esas entidades internacionales.
En ese sentido, la OPS y la OMS manifestaron que el país tiene garantizado esa cantidad de vacunas a través del Mecanismo Mundial de Vacunación (COVAX), pero todavía no la hay.