Santo Domingo.- El Ministerio de Salud Pública, en colaboración con el Instituto Nacional Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), iniciará este lunes una investigación sobre la prevalencia del riesgo de apnea obstructiva del sueño que pende sobre los conductores de vehículos pesados, pudiendo ocasionar siniestros viales.
El ministro de Salud, Daniel Rivera, dijo que los accidentes de tránsito en el país constituyen la tercera causa de muertes, llegando a contabilizar el año pasado 1,794 decesos.
La apnea obstructiva del sueño es una enfermedad que puede producir somnolencia durante el día y ambas condiciones han sido consideradas a través de estudios como factores de riesgo de accidentes de tránsito, específicamente en los conductores de vehículos pesados como autobuses y los tipo patanas.
De acuerdo con el director de Investigación en Salud del Ministerio, Nelson Martínez, el estudio se realizará con una muestra de 424 conductores que vayan a renovar su licencia de conducir categoría 04 para vehículos pesados, en los puntos ubicados en Santo Domingo Este, Distrito Nacional, La Romana, Azua y Santiago.
Aspectos
—1— Investigación
Medirá el grado de somnolencia diurna, el riesgo de apnea del sueño, características sociodemográficas, cantidad de horas de trabajo y de sueño al día; antecedentes de enfermedades.
—2— Llamado
El director del Intrant, Hugo Beras, llamó a los conductores a permitir que se les realice la encuesta, con una duración de 15 minutos.