Santo Domingo .-El Ministerio de Salud Pública reportó ayer que los casos de covid-19 y dengue en el país presentaron una disminución en su incidencia durante la primera semana de este mes.
Según el boletín número 27 de la Dirección de Epidemiología, que recoge los datos desde el 30 de junio hasta el seis de julio, se registraron 180 casos de coronavirus, es decir, 365 menos que la semana anterior, para una positividad de un 20 por ciento.
El total de casos hasta esa fecha es de 6,457 contagios por SARS-CoV-2, que se presenta como una enfermedad respiratoria leve.
De igual forma, fueron confirmados seis casos de dengue, por lo que suman 941 los contagios en lo que va de año, con nueve fallecimientos.
Del total de casos notificados por el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica, las provincias con mayor incidencia son Santiago, con 255 casos; Puerto Plata, con 133, y Duarte, con 99.
Al igual que en los brotes del año pasado, las personas en edades comprendidas entre los 10 y 19 años son las más afectadas por el dengue, sobre todo, los del sexo masculino.
Cabe resaltar que esta semana, las autoridades sanitarias refuerzan las acciones preventivas contra el dengue en todo el territorio nacional, a través de la campaña “Ganémosle al dengue”, bajo el eslogan “Elimina, limpia y tapa”, con tres pilares fundamentales: prevención, control y educación.
Recomendaciones
— Sobre leptospirosis
Salud insta mantener el lavado de manos con suficiente agua y jabón, después de ir al baño, antes de comer y manipular los alimentos. Lavar bien los vegetales, frutas y los utensilios de la cocina.