Santo Domingo.– La vigilancia centinela de virus respiratorios en República Dominicana confirmó la circulación activa de influenza A(H3N2) hasta mediados de enero, aunque sin provocar un aumento significativo en la demanda de servicios de salud, informaron las autoridades sanitarias.
El sistema de vigilancia centinela, que opera a través de un grupo estratégico de hospitales y laboratorios seleccionados, permitió identificar además la presencia de influenza B Victoria, influenza A(H1N1)pdm09, adenovirus y metapneumovirus, manteniéndose el comportamiento viral dentro de los niveles esperados para la temporada.
Aunque los casos de virus respiratorios no se encuentran fuera de lo normal para la época, estos podrían aumentar por las bajas temperaturas que están incidiendo en el territorio dominicano en los últimos días.
Influenza A(H3N2) se mantiene activa por cuatro semanas consecutivas
Los reportes epidemiológicos correspondientes a la semana 2, del 8 al 14 de enero, indican que en las últimas cuatro semanas se ha registrado una presencia continua del virus influenza A(H3N2) en el país, un patrón que coincide con lo observado en otros países de la región de las Américas.
A pesar de este escenario, las autoridades aseguraron que no se ha registrado un desbordamiento de casos respiratorios, ni presión adicional sobre la red hospitalaria nacional.
En los hospitales pediátricos como el Robert Reid Cabral y el Hugo Mendoza, los casos respiratorios en menores de edad no registran un aumento inusual.
La directora del Robert Reid, Mabel Jones, explicó que actualmente el centro mantiene los niveles habituales de circulación de virus estacionales, tales como el virus sincitial respiratorio y las influenzas A y B, sin embargo, notificó un ligero incremento en las crisis asmáticas debido a los cambios de temperaturas.
En el caso del Hugo Mendoza, la directora Dhamelisse Then, especificó que diariamente están recibiendo entre 50 y 60 pacientes afectados por virus respiratorios, siendo la principal causa de consulta y de internamiento.
Región de las Américas registra alta circulación de influenza
A nivel regional, la positividad de influenza supera el 10% en el Hemisferio Norte, con predominio del virus A(H3N2) en la mayoría de las subregiones. En la subregión Andina, en cambio, se observa mayor circulación del A(H1N1)pdm09.
Países como Barbados, Canadá, Ecuador, Estados Unidos, Guatemala, Nicaragua, Panamá y Paraguay reportan alta circulación de influenza, con niveles cercanos al 20 % en el Caribe y América Central, lo que mantiene en alerta a las autoridades sanitarias.
Virus sincitial respiratorio sigue en niveles bajos
En contraste con la influenza, la circulación del virus sincitial respiratorio (VSR) se mantiene baja en la región, aunque se registran señales tempranas de aumento en América del Norte, de acuerdo con los informes regionales.
OPS advierte aumento global de la influenza
Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), a nivel mundial se observa un aumento sostenido de la actividad de la influenza desde octubre de 2025, con un inicio temprano de la temporada gripal en varios países y predominio del virus influenza A(H3N2).
Este aumento coincide con la llegada del invierno en el Hemisferio Norte, lo que refuerza el llamado a mantener la vigilancia epidemiológica, la vacunación y las medidas de prevención, especialmente en poblaciones vulnerables.
Etiquetas
Yamer Javier
Periodista especializada en la fuente de salud. Máster en Comunicación Estratégica y Relaciones Públicas,