Santo Domingo.-El Ministerio de Salud informó anoche el registro de un caso de rabia humana en un paciente mordido por un perro que a su vez había recibido mordeduras de un hurón o Mustela putorius furo.
El caso ocurrió en el kilómetro 20 de la carretera Yamasá-Barrio Maricao, en el municipio Santo Domingo Norte. El caso fue notificado el martes al Centro Antirrábico Nacional.
De inmediato, las autoridades de Salud visitaron la comunidad para realizar la investigación y búsqueda de contactos en la comunidad y centros de salud, así como a la aplicación de profilaxis a todas las personas que tuvieron vínculo con el paciente, incluido el personal de salud que le dio atención. También se ha dispuesto la vacunación de los caninos en el lugar y áreas aledañas.
La entidad especificó que el pasado 30 de julio se presentó a una clínica ubicada en Villa Mella un paciente que presentaba cambios de conducta y conversación incoherente. Informó que tras ser atendido, éste fue referido a otro centro de salud con mayor capacidad resolutiva por presentar síntomas de fiebre y sialorrea, donde lo diagnostican con P/B Neuroinfección y D/C Encefalitis.
Familiares del paciente de 29 años informaron que hace dos meses penetró a la vivienda un hurón que se peleó con una gallina y un perro, el cual falleció tres días después.
Sin embargo, no fue sino hasta el 29 de julio recién pasado cuando el paciente empezó a presentar cambios en la conducta.