- Publicidad -

Salud reporta 33 muertes infantiles y una muerte materna en una semana

  • Las provincias con mayor número de reportes fueron Santo Domingo, Santiago, San Cristóbal y Duarte

Salud reporta 33 muertes infantiles del 4 al 10 de enero. Archivo
Salud Pública reporta 33 muertes infantiles del 4 al 10 de enero. Archivo

Santo Domingo.- La Dirección de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública informó que del 4 al 10 de enero, se notificaron 33 muertes infantiles y un caso de muerte materna en República Dominicana.

En el informe del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave) se define la mortalidad infantil como el fallecimiento de un niño desde el nacimiento hasta el primer año de vida, siendo este uno de los principales indicadores de salud pública, ya que refleja las condiciones sanitarias, socioeconómicas, nutricionales y el acceso a los servicios de salud.

Durante esta primera semana epidemiológica, el país registró 33 muertes infantiles, una cifra superior a la reportada en igual período del año 2025 cuando los casos alcanzaron los 32 decesos.

Distribución de las muertes infantiles por sexo y provincia

Del total de casos notificados, el 60.61 % correspondió al sexo masculino y el 39.39 % al sexo femenino. Las provincias con mayor número de reportes fueron Santo Domingo (9 casos), Santiago (6), San Cristóbal (3) y Duarte (3).

Dentro de la mortalidad infantil, la mortalidad neonatal, que abarca las muertes ocurridas durante los primeros 28 días de vida, representa la etapa de mayor riesgo y constituye una prioridad para las políticas de salud materno-infantil.

Muerte materna registrada en 7 días

El boletín epidemiológico también notificó un caso de muerte materna extrahospitalaria en la provincia de San Cristóbal, correspondiente a una mujer de 41 años de edad.

La muerte materna se define como el fallecimiento de una mujer durante el embarazo, el parto o dentro de los 42 días posteriores a su terminación, por causas relacionadas o agravadas por la gestación o su atención.

El Sinave resaltó que la vigilancia continua de la mortalidad infantil y materna permite identificar factores de riesgo de manera oportuna, fortalecer la respuesta del sistema de salud y orientar acciones de prevención, con el objetivo de reducir estos indicadores en la población

Etiquetas

Periodista especializada en la fuente de salud. Máster en Comunicación Estratégica y Relaciones Públicas,

Artículos Relacionados