
Santo Domingo.- El Ministerio de Salud Pública reportó 22 muertes infantiles en la última semana epidemiológica comprendida entre el 27 de julio y el 2 de agosto, lo que eleva el total acumulado a 1,038 fallecimientos de menores de un año en lo que va del año.
Esta cifra representa una reducción del 21% en comparación con el mismo período de 2024, cuando se habían registrado 1,313 muertes infantiles, reflejando una tendencia a la baja en la mortalidad infantil en el país.
Provincias con mayor mortalidad infantil
Según el informe del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave), de la Dirección de Epidemiología (Diepi), Las provincias donde se registran mayor cantidad de casos son Santo Domingo, Santiago, Distrito Nacional, San Pedro de Macorís y San Cristóbal.
Muertes neonatales representan el 85% de los casos
Hasta principios de agosto de 2025, se han reportado 884 muertes neonatales, es decir, ocurridas en los primeros 28 días de vida, lo que representa más del 85% del total de muertes infantiles.
Esta cifra muestra una disminución del 15% con respecto al año anterior, aunque sigue siendo preocupante por su alta incidencia en las zonas urbanas más densamente pobladas.
De acuerdo con datos de Salud Pública y organismos internacionales como la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo para la Niñez (Unicef), las principales causas de muerte infantil y neonatal en el país incluyen complicaciones relacionadas con el parto prematuro, asfixia perinatal, infecciones (sepsis, meningitis y neumonía neonatal), malformaciones congénitas y otras.
Tendencias globales en mortalidad infantil
La OMS reporta que la mortalidad infantil a nivel mundial ha alcanzado un mínimo histórico, con 4.9 millones de muertes de menores de cinco años en 2022.
El informe revela que en la actualidad sobreviven más niños y niñas que nunca, y que la tasa mundial de mortalidad de menores de 5 años ha descendido un 51% desde 2000.
En tanto que, en el 2022 murieron en todo el mundo 2,3 millones de niños en los primeros 28 días de vida. Cada día se producen unas 6,500 defunciones de recién nacidos, lo que supone el 47% de todas las muertes de niños menores de 5 años.
Etiquetas
Yamer Javier
Periodista especializada en la fuente de salud. Máster en Comunicación Estratégica y Relaciones Públicas,