- Publicidad -

Salud registra aumento de casos probables de enfermedad meningocócica; suman 26 hasta noviembre  

  • Enfermedad meningocócica es un término que se usa para referirse a cualquier infección causada por un tipo de bacterias llamado Neisseria meningitidis
  • En el país se registran 13 defunciones con sospechas de la afección

Salud registra 26 casos, entre probables y confirmados, de enfermedad meningocócica hasta noviembre.  
Salud registra 26 casos, entre probables y confirmados, de enfermedad meningocócica hasta noviembre.  

Santo Domingo.- República Dominicana registra un aumento de la enfermedad meningocócica hasta el 29 de noviembre, con unos 26 casos entre probables y confirmados, mientras que en igual fecha del año pasado sólo se reportaron 8 casos.

De acuerdo con los datos del boletín de la semana 48, correspondiente al periodo del 23 al 29 de noviembre, de la Dirección de Epidemiología (Diepi) del Ministerio de Salud Pública, este año se han registrado unas 13 defunciones, frente a solo 2 muertes notificadas en el mismo período del año anterior, lo que evidencia un aumento considerable en la letalidad de la enfermedad.

Estos datos están contenidos en la tabla de indicadores epidemiológicos de casos confirmados del boletín correspondiente a la semana epidemiológica 48.

Tasa de incidencia de la enfermedad meningocócica

La tasa de incidencia acumulada para este año se sitúa en 0.26 casos por cada 100,000 habitantes, mientras que en 2024 era de 0.08, lo que representa una variación de tasas del 229%, lo que muestra una tendencia al alza.

¿Qué dice la OPS sobre la enfermedad meningocócica?

Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la enfermedad meningocócica es una infección bacteriana grave y potencialmente mortal, causada por la bacteria Neisseria meningitidis.

Esta puede manifestarse principalmente como meningitis, que se refiere a la inflamación de las membranas que rodean el cerebro y la médula espinal, y también como sepsis meningocócica, que es una infección generalizada en la sangre que daña las paredes de los vasos sanguíneos.

Evolución rápida

De acuerdo con la OPS, esta enfermedad puede evolucionar rápidamente en pocas horas, incluso en personas previamente sanas. Entre el 10 % y el 15 % de los casos pueden resultar mortales, aun con tratamiento oportuno, y hasta un 20 % de los sobrevivientes puede presentar secuelas permanentes, como daño neurológico, pérdida auditiva o amputaciones.

Factores de riesgo y transmisión

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) señalan que la transmisión ocurre de persona a persona a través de secreciones respiratorias y por contacto prolongado, especialmente en espacios cerrados o con hacinamiento.

Los grupos más vulnerables incluyen niños pequeños, adolescentes y adultos jóvenes y personas con sistemas inmunológicos debilitados.

Otros indicadores: casos de dengue se mantienen a la baja

El boletín de la semana epidemiológica 48 también subraya que en esos siete días se notificaron siete casos confirmados de dengue, los cuales forman parte de los 22 reportados en el último mes, para un acumulado de 288 casos en lo que va de año.

Esto representa una disminución frente a los 1,329 casos reportados en igual periodo del año pasado.

Entre las características de estos casos están las edades y sexo, esto ayuda a entender los patrones de infección en la población a nivel nacional. La distribución de edad según sexo muestra una mediana entre 11.5 y 15 años, siendo un 50% de los casos en edades tempranas.

“Ambos sexos presentan patrones similares, aunque en algunos casos el masculino muestra mayor dispersión. Epidemiológicamente, esto sugiere focalizar acciones en población pediátrica y adolescente, manteniendo capacidad para atender adultos mayores por su presencia como extremos”, detalla el informe.

Etiquetas

Periodista especializada en la fuente de salud. Máster en Comunicación Estratégica y Relaciones Públicas,

Artículos Relacionados