Salud redobla esfuerzos para mitigar muertes

Salud redobla esfuerzos para mitigar muertes

Salud redobla esfuerzos para mitigar muertes

Hasta el 13 de julio se notificaron 4,907 casos de dengue probables y confirmados.

SANTO DOMINGO.-El número de muertes por enfermedades transmisibles por vectores y animales llegó a 35 este año, según el boletín epidemiológico número 28.

El dengue registró ocho fallecimientos de niños entre siete meses y seis años, la malaria dos y la leptospirosis (trasmitida por la orina de ratón) 25 decesos.

Por tal motivo, el Ministerio de Salud pública (MSP) ha redoblado esfuerzos con el fin de minimizar los efectos mortales de estas enfermedades, que han entrado en el pico epidémico más alto (agosto, septiembre).

En el caso de la leptospirosis, el incremento de las lluvias provoca que el roedor busque y se establezca en lugares secos, como hogares y comercios, lo que aumenta el riesgo de contagio a través de su orina.

Nueva estrategia

De acuerdo a Francisco Araújo, director provincial de salud del MSP, esta semana las autoridades se movilizarán diariamente hasta el primero de septiembre, para, aparte de aplicar la estrategia “cloro unta’o y tanque tapa’o”, en cada casa y establecimiento, desinfectar las aguas limpias con larvicidas especiales que adquirieron para estos fines.

Indicó que las jornadas se realizan en todo el país, pero con más ahínco en Santo Domingo, San Cristóbal, Santiago, Moca y Barahona, que son las más vulnerables.

Explicó que en las intervenciones involucran a la comunidad e instituciones públicas y privadas, como la Oficina de Ingenieros Supervisores, Obras Públicas, el Servicio Nacional de Salud e Industrias Massiel, que donaron cloro y volantes educativos para crear conciencia.

Escuelas y universidades serán intervenidas

Salud. El Ministerio de Salud Pública,, conjuntamente con Educación, realizará intervenciones en todas las escuelas y universidades, como la Autónoma de Santo Domingo, a fin de que al inicio de las clases los estudiantes tengan un entorno más higienizado.

Las intervenciones consisten en eliminar los criaderos del mosquito Aedes aegypti, despejar malezas y realizar jornadas de fumigación.

Durante las movilizaciones las autoridades aprovechan la ocasión para educar a la población sobre cómo prevenir este tipo de enfermedades, distribuyendo volantes y llevando a cabo charlas de concientización a cargo del mismo personal del Ministerio de Salud.



Johanna Matos

Johanna Matos

Noticias Relacionadas