Santo Domingo. – El director del Servicio Nacional de Salud (SNS) y el ministro de Salud, trazaron la raya que limita los territorios de su competencia.
A través de un acuerdo, ambos funcionarios se comprometieron a optimizar la coordinación entre ambas instituciones, alineando los roles de cada quien.
El Ministerio de Salud es el órgano rector del sistema de salud y el SNS maneja la parte operativa, personal y otros asuntos de los hospitales.
El acuerdo firmado por ambos funcionarios establece procesos que permitan definir con precisión la población objetivo para los servicios, asegurando que las acciones estén alineadas con las prioridades del sistema de salud dominicano.
El doctor Atallah y el doctor Mario Lama reafirmaron su compromiso de cumplir con los términos acordados.
Puntos enfocados en el acuerdo fueron asignación eficiente de recursos públicos y la implementación de un modelo de atención de salud enfocado en mejorar el Primer Nivel de Atención, con especial énfasis en la prevención y vigilancia.
También, reducir las brechas de desigualdad en el acceso a los servicios de salud, especialmente para personas con necesidades especiales.
“Reafirmamos nuestra intención de fomentar un ambiente de cooperación y transparencia y responsabilidad. Cada uno de nosotros tiene un papel fundamental en este proceso y estamos convencidos de que unidos podremos superar los desafíos que se nos presenten”, comentó el ministro Atallah a través de la nota de prensa.
De acuerdo a una nota de prensa, el convenio tendrá vigencia hasta el año 2030, con revisiones anuales que permitan realizar ajustes conforme a la evolución del sistema de salud y las necesidades de la población.
Ambos funcionarios se sentaron a hablar en el contexto de cambios en el tren gubernamental que lleva a cabo el presidente Luis Abinader.
Lama tiene cuatro años en el SIN y Atallan menos de uno.
Hasta ahora, el jefe del Estado está de “paños y mentales” con ambos y no ha expresado disgusto con sus gestiones.