El minstro de Salud, Rafael Sánchez Cárdenas, tuvo jornada de trabajo junto a comitiva sanitaria en Puerto Plata. fuente externa
SANTO DOMINGO.-Ante un eventual incremento de contagios por Covid-19 en Puerto Plata, debido a que personas positivas al virus participaron en la marcha del “peregrino”, las autoridades sanitarias emitieron una alerta epidemiológica para implementar un plan de contingencia en la localidad.
Según el ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez, los infectados que estuvieron en la movilización fueron identificados y algunos son provenientes de Santiago.
El pasado domingo, un denominado “iluminado”, oriundo de San Cristóbal, realizó una procesión por las ciudades del norte, proclamando que Dios le demandaba enterrar una cruz de madera en el malecón de la ciudad de Puerto Plata, para supuestamente sanar al país del coronavirus.
Dicho acto generó un conglomerado importante de personas, condición que favorece la trasmisión comunitaria del virus.
Según el ministro, la entidad cuenta con bastante información de lo ocurrido ese día, de la cual adelantó que dará detalles más adelante de forma oficial.
Implementación de plan
Ante esta situación, el funcionario y otras autoridades de salud se trasladaron a San Felipe de Puerto Plata para ampliar los detalles del alcance de las acciones de emergencias que se llevarán a cabo allí, comandadas por los organismos sanitarios, de emergencias y desastres.
El plan abarca el cierre total de las vías de acceso para entrada y salida de personas del municipio, arreciar la supervisión militar y policial para control y restricción de la circulación de personas en las entradas de la ciudad.
Asimismo, el establecimiento de un cerco sanitario de búsqueda de detección y control de pacientes sintomáticos, quienes serán trasladados bajo coordinación militar a las áreas de aislamiento. Igualmente se realizarán operativos para la aplicación de 1,500 pruebas rápidas, y además, también se hará una encuesta nacional inmunológica a sus residentes.
Entre el viernes y sábado se realizaron, en esa localidad, más de 230 pruebas rápidas, resultando 18 positivas. “Continuaremos en la búsqueda activa de casos, debido a que el virus se incuba por hasta 14 días por lo que en las próximas semanas sabremos si hubo un contagio mayor por la marcha”, puntualizó.
Al finalizar la intervención, Sánchez Cárdenas, realizó un recorrido por los hospitales, comenzando en el Ricardo Limardo, dónde entregó dos ventiladores que serán utilizados para dar respuesta a aquellos pacientes que necesiten del mismo, igualmente la entrega de una ambulancia que será utilizada para el traslado.
El recorrido contó con la coordinación también del director ejecutivo del Servicio Nacional de Salud (SNS), Chanel Rosa Chupany. Sánchez enfatizó el compromiso del Estado Dominicano por garantizar la salud de la población.
Reforzar acciones
— Gaspar Hernández
Previamente, Sánchez Cárdenas se reunió con autoridades del municipio de Gaspar Hernández, provincia Espaillat para reforzar acciones contra el virus. Indicó que ese municipio reporta 21 casos positivos de los 162 de la provincia.
Salud amplía sus salas de aislamiento
Acciones. Dentro del plan de contingencia que el Ministerio de Salud Pública puso en marcha desde hoy en Puerto Plata está la ampliación de las salas de aislamientos, con la habilitación de dos nuevas unidades con capacidad de albergar a 174 pacientes.
Estas salas se sumarían a las siete que actualmente operan para asistir Covid-19 en la provincia.
Las unidades están ubicadas en los municipios Cabarete con 102 y Monte Llano con 72. La medida busca dar respuestas a los posibles casos que surjan a raíz de la movilización masiva que generó el denominado peregrino en esa localidad el pasado domingo.