Santo Domingo.- A pesar de que el brote del dengue ha dejado más de 100 victimas en lo que va de este año, la ministra de Salud Pública, Altagracia Guzmán Marcelino, dijo esta tarde en una rueda de prensa en el Palacio Nacional que desde hace meses el Gobierno viene trabajando con la máxima responsabilidad para dar la mejor respuesta ante el dengue.
Tras pronunciar que la incidencia de esta enfermedad no es sólo una preocupación del Ministerio de Salud, sino de Danilo Medina, Guzmán Marcelino aseguró que «trabajan en base a dos ejes principales que son la prevencion y el reforzamiento de la estrategia de diagnóstico y tratamiento de los pacientes con sospecha de tener la enfermedad».
«Hemos implementado una acción conjunta en la que cada vez sumamos más sectores, porque entendemos que disminuir la influencia de esta enfermedad es un labor de las autoridades, pero también una responsabilidad de toda la población, ademas de la colaboración numerosas entidades entre ellas la Iglesia Católica, el Ministerio de Educación, las alcaldías a través de La Federación Dominicana de Municipios (Fedomu), que participan en jornadas fumigación y de distribución de materiales educativos a la ciudadanía. Pronto contaremos con el apoyo de la Iglesia Evangélica», dijo la ministra.
Asimismo, dijo que como resultado de las acciones que han implementado «hasta el pasado viernes han visitado 523, 339 hogares, se han eliminado 240, 846 criaderos, se han colocados larvicidas en 260, 346 recipientes y se han realizado 4,023 acciones de perifoneo con información para prevenir el dengue».
Indicó que «han sido repartidos 513, 539 materiales educativos y han participacipado de 2, 260 instituciones y 38, 526 personas y habilitado espacios hospitales y unidades de atención solo para pacientes que ingresan por sospecha de dengue».
La ministra de salud, manifestó que «el combate a la enfermedad es una tarea del Estado pero también necesitamos de la movilización de la sociedad en general».
También, anunció que en los próximos días se incorporarán al plan miles de empleados públicos para las labores educativas y de eliminación de criaderos del mosquito.
«Desde enero hemos formado a cerca de 5 mil médicos, enfermeras y demás personal de salud a nivel nacional para mejorar en tratamiento y en septiembre publicamos el nuevo protocolo para la atención al dengue, que estuvo preparándose con los mejores expertos desde el mes de abril, la cual es una herramienta clave para nuestros profesionales de salud en su labor diaria de diagnóstico y tratamiento», agregó.
Por otra parte, dijo que el ministerio cuenta con la colaboración de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), que es una entidad del Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos.
Finalmente, anunció que iniciaran una nueva etapa para profundizar las medidas de atención del personal médico y de enfermería y en ese proceso contaran con la colaboración del Colegio Médico y de Andeclip.