SANTO DOMINGO.-El Hospital Marcelino Vélez Santana está colapsado. El número los pacientes con COVID-19 ingresados superan capacidad de centros, al punto que están teniendo que referirlos a otros centros.
Actualmente de las seis camas de Cuidados Intensivos hay 10 pacientes conectados a ventilación y las 75 camillas de hospitalización disponibles tienen 83 personas ingresadas.
Sin embargo, el ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, atribuyó esta sobrepoblación a falta de distribución correcta del Servicios Nacional de Salud (SNS), entidad responsable de administrar los hospitales.
“Que este hospital los pacientes superaren su capacidad no es responsabilidad del Ministerio de Salud Pública, pues en otros centros hay disponibilidad de camas, el problema está en la distribución de los mismo”, dijo.
Explicó que estos pacientes bien pudieran ser referidos a hospitales que tienen disponibilidad, como Cedimat que de las 44 camas brinda al sistema, tiene 13 ocupadas; el Darío Contreras tiene seis disponibles de unas 30; el Centro Domínico Cubana de 24, 21 están llenas; el Ramón de Lara de 80, tiene 43 ocupadas y el Hospital de la Policía Nacional de 32, 24 están llenas.
“El Servicio Nacional de Salud debe buscar la forma de redistribuir esos pacientes porque no están recibiendo las atenciones en Cuidados Intensivos adecuadas, lo cual debe quedar bastante claro”, manifestó.
En cuanto a la falta de medicamento también el funcionario dejó claro que no es responsabilidad de su jurisdicción el suplir los medicamentos, más bien las direcciones de los centros saben bien quien es el responsable de suplirlo, refiriéndose al SNS.