SANTO DOMINGO.-El ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, advirtió hoy que empezarán a sancionar a los laboratorios que presenten retrasos importantes en el reporte de las pruebas procesadas de COVID-19.
Muchas de estas clínicas tienen retrasos de 48 horas y hasta más, violando la disposición de notificar las muestras a más tardar 24 horas.
Dicha situación ha incidido para que no se pueda apreciar un seguimiento sistemático del comportamiento real del virus.
Mientras que aun el país no ha llegado al número de análisis PCR que el Gobierno prometió como meta que era unas 2,000 pruebas diarias, cuyas causas nuevamente se atribuyen a la falta de insumos para abastecer el equipo de mayor producción de las mismas en el país, que es el COBA 6,800 que procesa 192 muestras en tres horas.
Según el funcionario, este retraso se debe al incumplimiento de los suplidores, quienes solo entregan los pedidos en partidas mínimas cada semana.
El alegato, que según el ministro los suplidores dan al Gobierno, es que la demanda de insumos a nivel internacional supera la capacidad de fabricación de los mismos.
En el día de ayer se procesaron 1,619 análisis de PCR, mientras que el martes se realizaron 1,004.
En la acostumbrada rueda de prensa, Sánchez Cárdenas comunicó que en el día de ayer se produjeron 288 nuevos contagios para un acumulado de 9,095, en tanto que los fallecidos fueron 11 que totalizan 373. Solo el Distrito Nacional concentra el 24.08% de los casos confirmados