SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Salud Pública anunció hoy que sancionará a la empresa de servicios fúnebres que abandonó un cadáver de Covid-19 frente a un cementerio del municipio de Baitoa, provincia Santiago, violando el protocolo de protección para estos casos.
En las redes sociales circularon imágenes en el que se veía un féretro dejado en plena carretera frente a la entrada del camposanto del municipio y que según residentes, los ocupantes del vehículo se marcharon de inmediato.
Sin embargo, el titular de salud, Rafael Sánchez Cárdenas, aclaró que el Ministerio nada tuvo que ver con el manejo del caso, del cual dijo, están bajo investigando para identificar a la funeraria vinculada.
“Vamos a proceder a aplicar las sanciones de lugar por lo que se hizo, ya que los hospitales tienen un protocolo establecido de introducir los cadáver por Covid-19 en fundas especiales bajo estrictas medidas de seguridad e inmediatamente proceder a meterlo en un ataúd”, explicó.
Reiteró que la cremación de los muertos por Covid-19 es la recomendación que realiza la entidad, pero que debido a los costos de la misma en el que no todas las familias puede incurrir, permite el entierro con la menor cantidad de personas en acompañamiento, evitando los velorios.
Se recuerda que la directora Provincial de Salude de Santiago, Venecia Quiñonez , había desmentido que dicho cadáver fuera trasladado por un personal de salud como circulo en las redes sociales, resaltando que manipularon la información para hacerle daño a la institución.
La doctora resaltó que luego de enterarse de la situación la directora del hospital de Baitoa, les facilitó el equipo de protección personal a los colaboradores de dicho cementerio y a integrantes de la comunidad, que finalmente le dieron cristiana sepultura al señor Enrique Fernández.
Mientras que Fausto Batista Cabral, encargado de respuesta inmediata ante COVID-19, y Director del Departamento de Emergencias y Desastres de la (DPSIII), aclaró que el protocolo que se lleva cuando un paciente fallece, si no se le ha tomado la muestra, para diagnosticar coronavirus se le toma antes de salir del centro, se pone en funda negra bien sellada, luego en un ataúd también sellado, y posteriormente se le instruye a los familiares que no puede ser velado y que debe ser sepultado inmediatamente.