Santo Domingo.- El Ministerio de Salud Pública reportó este miércoles 879 casos nuevos por Covid-19 y 2 fallecidos en las últimas 24 horas.
De acuerdo al boletín número 589, emitido por la Dirección Nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, el total de fallecidos es de 4,126 mientras que los casos acumulados ascienden a 380,215 casos.
Según el referido reporte se mantienen activos 6,222 en tanto que 369,867 se han recuperado del virus y 1, 824,88 han sido descartados por pruebas de laboratorios.
En las últimas 24 horas se han realizado 11,238 pruebas, de las cuales 7,970 son PCR y 3,268 antigénicas para un total de las muestras procesadas de 2, 205,103.
La positividad diaria se sitúa en 11.79 %, y en las últimas cuatro semanas en 11.82 %.
Puedes leer también: Cuarta ola empieza a sentirse en los centros de salud
La tasa de letalidad es de 1.09 % y la mortalidad por millón de habitantes se ubica en 394.89.
La Red Hospitalaria cuenta con 2, 604 camas COVID de las que 626 están ocupadas, para un 28 por ciento, mientras que las camas de Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) es de 587 disponibles de las cuales 255 están ocupadas, lo que representa un 43 por ciento.
En tanto que, de un total de 500 ventiladores del sistema, 169 personas están conectadas, lo que representa un 34 por ciento.
Cuarta ola por Covid-19
Nuevamente en los centros hospitalarios vuelve a observarse la llegada de pacientes con el virus y la presencia de familiares que aguardan por información de sus parientes, ante esta cuarta ola de contagios por Covid-19.
No obstante, se destaca que este rebrote está siendo menos agresivo que los anteriores debido a que un 61 % de la población ya está inmunizada, además de que el Ministerio de Salud Pública, a través de su Programa de Medicamentos de Alto Costo, ha puesto a disposición tratamientos que han ayudado a que los hospitales no se saturen.
Estos medicamentos como el Regen-Cov, que fue adquirido recientemente por el Gobierno, se utiliza en pacientes ambulatorios y en otros que permanecían ingresados, dando buenos resultados, según la experiencia en la aplicación de la encargada de la unidad Covid-19 del hospital Francisco Moscoso Puello, Indhira Jiménez.
En ese sentido, Jiménez manifestó que de 16 pacientes a los que se les aplicó el fármaco, a excepción de dos, los demás no tuvieron que quedarse hospitalizados.
Asimismo, la doctora Heidi Alcántara, del referido centro asistencial, explicó la situación que pasan dentro de la unidad cuando los casos empiezan a subir y cómo les afecta emocionalmente.
Alcántara, quien se encontraba aún con la ropa y equipo sanitario necesario para evitar infectarse dentro de esa área, expresó lo difícil que es ver cómo cada día se pierden vidas a causa de la enfermedad, pese al esfuerzo sobrehumano que realizan para que sus pacientes vuelvan a sus hogares con sus familiares.