SANTO DOMINGO.-Considerando que la cirugía plástica estética es uno de los servicios más demandados en el turismo de salud, el Ministerio de Salud Pública emitió una resolución transitoria para ajustar con más rigor la práctica médica y garantizar la seguridad del paciente.
En la misma prohíbe realizar procesos estéticos a centros sin habilitación vigente, así como a las clínicas que no contemplen estos procedimientos en su cartera de servicios.
Establece que pasados 60 días de la resolución las clínicas y casas de recuperación que no estén habilitados no podrán brindar los servicios.
Postula que cancelarán el exequátur de los profesionales reincidentes en la práctica del intrusismo.
Así mismo, estos deberán cerciorarse de operar en un centro autorizado. Se les demanda tener un historial clínico exhaustivo de la salud del paciente, limitan la cantidad de extracción de grasa y limita la realización de cirugías combinadas.
No es nuevo
Según el presidente de la Sociedad Dominicana de Cirugía Plástica, Kenneth Schimensky, la mayoría de las postulaciones de la resolución son conocidas por el sector, no obstante muchos centros la omitían, por tal razón valoró que la entidad realice esfuerzos para hacer más rígido el sistema.
Destacó que el aspecto que demanda a todas las clínicas es rendir un informe mensual que enliste la cantidad de cirugías realizadas, tipo de procedimiento y el nombre del cirujano actuante, así como detalles de los pacientes, los que permitirá contar con estadísticas fiables de la materia.