Salud Pública recomienda cerrar ventanas y puertas para impedir que humo de Duquesa ingrese a viviendas
Santo Domingo.- El incendio desatado hace cinco días en el principal vertedero a cielo abierto de la capital dominicana continuó este sábado causando grandes llamaradas y una espesa humareda que cubrió de gris extensas zonas del Distrito Nacional y los municipios Santo Domingo Norte y Este.
A pesar del esfuerzo de los bomberos y de brigadas del Ministerio de Obras Públicas y la Alcaldía de Santo Domingo Norte, el incendio se ha propagado a mayores zonas del basurero.
- Publicidad -
El Ministerio de Salud Pública expresó hoy su preocupación por la propagación de la gran humareda que está azotando a varios sectores del Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo, lo que puede aumentar la posibilidad de que los residentes contraigan enfermedades respiratorias o agraven otras ya preexistentes.
El humo está hecho, dijo el organismo, de una compleja mezcla de gases y partículas finas que se producen cuando se queman madera y otros materiales orgánicos.
La mayor amenaza para la salud por parte del humo proviene de las partículas finas (microscópicas), las cuales pueden penetrar profundo en los pulmones, provocando una serie de problemas de salud, desde irritación en los ojos y goteo nasal, hasta enfermedades cardíacas y pulmonares crónicas, agregó Salud Pública.
«La exposición a la contaminación por partículas incluso se relaciona con la muerte prematura», advirtió la institución en nota de prensa.
El siniestro se produce justo cuando en el país continúan en aumento los casos positivos de coronavirus, que ha causado la muerte de 326 personas y la infección a 7.528.
Este viernes, el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, afirmó en su cuenta de Twitter que el incendio estaba siendo controlado.
«Quiero informarles que el incendio en el vertedero a cielo abierto de Duquesa se está controlando y se trabaja únicamente en dos focos puntuales, al tiempo que se distribuye material de cobertura sobre los residuos sólidos», dijo el alto cargo.
Mientras, el candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, escribió hoy en su cuenta de Twitter que en esos días los habitantes del Gran Santo Domingo no solo deben usar mascarillas por el COVID-19, «sino también por el humo del desastre de Duquesa que es responsabilidad directa del Gobierno. Actúen!».
De su lado, el expresidente Leonel Fernández también utilizó esa red social para expresar su preocupación en torno al incendio.
«Hace un tiempo, planteamos a las alcaldías propuestas concretas para vertederos como el de Duquesa, el cual vuelve a aquejar a la población. Buscar soluciones sostenibles es vital para preservar el medioambiente y la salud de los dominicanos», dijo Fernández.
Usuarios de las redes sociales han utilizado sus cuentas para difundir imágenes del incendio y de la humareda que en horas de la mañana de hoy se extendía hasta el propio malecón de Santo Domingo.
Salud Pública recomendó mantener ventanas y puertas cerradas para impedir que el humo ingrese a las viviendas, y abrirlas para ventilar la casa cuando mejore la calidad del aire.
Asimismo, tomar mucha agua para evitar la sequedad de garganta, evitar frotarse o rascarse los ojos y acudir al médico inmediatamente de presentarse algún síntoma respiratorio como fiebre, tos, dificultad para respirar, dolor de garganta o cuando sienta que alguna enfermedad preexistente se complique.
Etiquetas
Artículos Relacionados