Santo Domingo.-Sin lugar a dudas, el diagnóstico es de los pasos más importantes para tratar de combatir una enfermedad como el Covid-19, pero muchas personas en el país han tenido un uso excesivo al momento de acceder a las pruebas para detectar si se tiene o no el padecimiento.
En ese sentido, el ministro de Salud Pública, doctor Daniel Rivera, hizo alusión al uso indiscriminado que han tenido algunas personas, llegando a realizarse hasta 70 pruebas.
Rivera informó que de enero 2021 a enero 2022, se han realizado 1,899,577 PCR y 926,412 de antígeno, destacando que estas últimas seguirán en aumento porque las personas quieren saber su diagnóstico a corto plazo.
Recalcó que se hizo un estudio en el que el Distrito Nacional es la ciudad donde más muestras se han tomado, seguido de Santo Domingo, Santiago, La Altagracia y Puerto Plata.
El ministro hizo un llamado de atención porque la mayoría de las personas se han hecho al menos cuatro pruebas. Asimismo, dijo que 6,289 personas se realizaron 21 pruebas; 1,200 se hicieron 50 veces el estudio y 1,740 lo han hecho en 71 ocasiones.
Explicó que se han colocado puestos de toma de muestras abiertos a la ciudadanía para que cuando una persona sintiera síntomas no tuviera que ir a una emergencia y tener un mejor control.
Sin embargo, llamó a la población a ser conscientes en momentos de alta demanda como está ocurriendo, para que aquellos sintomáticos y personas vulnerables como embarazadas y envejecientes tengan la oportunidad de realizarse su prueba.
No obstante, hay que destacar que el personal de salud se realiza estos exámenes de forma constante, por lo que algunos pueden entrar en ese rango de personas que han solicitado las pruebas en varias ocasiones.
Presentación tarjeta de vacuna es insustituible.
Vacuna. Pese a que el proceso de vacunación sigue lento, las autoridades de salud reiteraron que la resolución 0069, que entra en vigencia el 31 de enero, sobre la presentación de la tarjeta de vacunación con tres dosis para acceder a espacios públicos de uso colectivo es irreemplazable.
En 12 días se han aplicado 215 mil 83 dosis y de esa cantidad 145 mil 733 corresponden a la tercera dosis, equivalente a un 67.8 por ciento. Hoy el Gabinete de Salud sostendrá una reunión con las sociedades médicas especializadas para coordinar la vacunación en niños de cinco a 11 años.