Santo Domingo.-Al igual que la mayoría de las cesáreas que se realizan en el país no son necesarias, muchas de las muertes maternas son evitables, y es esta situación que llevó al Ministerio de Salud Pública a presentar tres documentos para el monitoreo de esos indicadores.
A través del Programa Materno Infantil fueron puestos en circulación tres documentos técnicos para el funcionamiento de los comités de muertes maternas, vigilancia de cesáreas por razones médicas no indicadas y monitoreo de la Ley 08-95 y código de comercialización de sucedáneos de leche materna.
“Cuando se evalúa a profundidad, se puede determinar que esas cesáreas no eran necesarias”, refirió el viceministro de Salud Colectiva, Eladio Pérez, sobre el aumento de esta práctica en el país.
Tamy Santana Monsanto, encargado de este programa, dijo que con estos instrumentos que se entregarán a todas las instituciones de salud al nivel nacional, buscan la mejora de la calidad del servicio.
Además, indicó que tratan de que las cesáreas que se realicen en el país sean las estrictamente necesarias, es decir, por justificación médica, lo que ayudaría a disminuir riesgos a la salud y muertes perinatales.
Y es que de la región, la República Dominicana es el país con mayor tasa de cesáreas, según destacó el viceministro de Garantía de la Calidad de los Servicios, José Matos, quien citó que, por ejemplo, en la provincia Valverde, de un total de 581 nacimientos, apenas 42 fueron por parto natural.
En tanto, Santana dijo que el Reglamento Técnico para la Organización y Funcionamiento de los Comités de Análisis y Respuesta de Muertes Maternas e Infantiles, establecerá requisitos y procedimientos aplicables para la prevención de estos decesos y crear indicadores.
En general, de los 114,033 partos registrados en los hospitales públicos a dominicanas y haitianas en 2022, un total de 52,088 fueron por cesáreas, para un 46.3 %, mientras las restantes 61,225 (53.7 %) fue por parto vaginal.
Escolaridad incide en madres deciden lactar
Estudio. El Ministerio de Salud Pública también presentó el “Informe Monitoreo Periódico de la Ley 08-95 y Código de Comercialización de Sucedáneos de la Leche Materna”, elaborado en 2021, en el que se reveló que el 74 % de las entrevistadas con niños menores de dos años amamantaba a sus hijos, mientras el 26 % dijo no hacerlo.
De acuerdo con la coordinadora de nutrición del Instituto de Nutrición de Centroamérica, Panamá y República Dominicana (INCAP), Ninette López, la escolaridad de las madres es directamente proporcional al índice de lactancia en el país.