Santo Domingo.-El Ministerio de Salud Pública confirmó hoy el quinto caso de la viruela del mono en el país, una persona de 39 años que se contagió en zonas fronterizas. Por el momento está en aislamiento, recibiendo los cuidados y el tratamiento pertinente por los especialistas del Hospital Docente Doctor Ramón de Lara.
Las autoridades informaron que este paciente empezó a sentir síntomas generales, como dolor de cabeza, fiebre, dolor en las articulaciones y lesiones vesiculares en el rostro y otras partes del cuerpo durante siete días, pero ya está asintomático y solo con las afecciones en la piel.
El doctor Eladio Pérez, viceministro de Salud Colectiva, expresó que no hay personas sospechosas vinculadas a este nuevo caso, ya que el paciente presuntamente se infectó en zonas fronterizas.
“Continuamos en un arduo monitoreo a través del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica que se realiza en el Laboratorio Nacional de Referencia Dr. Defilló de este Ministerio, para detectar a tiempo cualquier virus presente en el país y así poder tener la población informada”, puntualizó
Señaló que el Ministerio de Salud y Asistencia Social (MISPAS) se mantiene en contacto directo con la Organización Mundial de la Salud (OMS/OPS) para tramitar la adquisición de vacunas contra la viruela símica
Señaló que “estamos en contacto directo con la (OMS/OPS) para ver el protocolo de lo que es el tratamiento de la viruela símica, por los que tenemos que esperar, ya que hasta el momento tenemos buena repuesta”.
En tanto el coronel médico Joel Ureña, infectólogo del Hospital Ramón de Lara, manifestó, que el nuevo paciente ingresado en este centro de Salud, al igual que el joven de 21 años de edad, que está en aislamiento desde el 4 del presente mes, han respondido de manera satisfactoria al tratamiento.
“El antiguo paciente está en muy buen estado de salud, sin síntomas ni lesiones en la piel, pero continuará en aislamiento para completar el tratamiento en calidad de asintomático y los días correspondientes para luego darle de alta si no surge ningún cambio”.
Los síntomas de la viruela del mono son similares a la de la erradicada viruela, pero algo más leves, como fiebre, dolor de cabeza, cansancio y escalofríos.