Domingo, 21 de abril, 2019 | 3:09 pm

Salud Pública lanza operativo para reducir muertes por accidentes en Semana Santa

accidentes-de-transito-dejan-dos-muertos-y-once-heridos-en-puerto-plata-2


Santo Domingo.– Con un despliegue de 45 mil colaboradores, 162 ambulancias, 3 mil puestos de socorro, tres helicóptero, grúas y hospitales móviles, el Ministerio de Salud Pública lanzó hoy la campaña “Pacto por la Vida”, con el fin contribuir a reducir lesiones y muertes por accidentes de tránsito durante el asueto de la Semana Santa.

Además dispondrán de 37 talleres móviles, 1,521 unidades de respuestas, 13 dispositivos de protección y asistencia vial y nueve centros de mando regional.

El ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, aprovechó la ocasión para hacer un llamado a la prudencia, especialmente a los motociclistas, que representan el 75% de las muertes por accidentes de tránsito en el país.

Significó que la responsabilidad ciudadana es determinante para disminuir las históricas estadísticas de muertes durante estas festividades.

Enfatizó que el Estado no es el único responsable de salvar las vidas en tiempo de gran movilización como se quiere vender, y lo calificó como un concepto equivocado que se trata de mantener en la opinión pública, dejando detrás el cuidado que debe tener el que transita.

“Hay que exigir al ciudadano que conduce un motor responsabilidad, porque si bien es cierto que los accidentes son competencia de las autoridades, no menos cierto es que también son responsabilidad personal del ciudadano”, dijo.

Precisó que por más el Gobierno se esfuerce y emplee todos sus recursos, si el conductor no mide las consecuencias de acelerar un motor de forma indiscriminada, consumiendo alcohol, con más tres personas abordo o hablando por el celular, todo será en vano.

Este año el operativo Pacto por la Vida Semana Santa 2019, se desarrolla a través del Programa de Reducción de la Mortalidad de Accidentes de Tránsito (Premat) , que agotará una jornada de trabajo de prevención primaria con alcance nacional.

Durante el acto el Ministro de Salud Pública hizo entrega de los equipos a los directores provinciales de salud, alcaldes y gobernadores de regionales.