Santo Domingo.- El Ministerio de Salud Pública inició ayer la Jornada de Vacunación contra Influenza, para proteger a la población vulnerable y evitar complicaciones por el aumento en la incidencia de esta enfermedad en sus tipos A y B, que afectan las vías respiratorias para esta época del año.
Como ya es costumbre, esta institución realizó el lanzamiento de la campaña en el Hogar de Ancianos San Francisco de Asís, por ser los adultos mayores parte de la población en riesgo.
A este grupo priorizado se suman los niños de seis meses a tres años, envejecientes, embarazadas, pacientes inmunosuprimidos y personal de salud.
Aida Lucía Vargas, directora de Inmunoprevenibles por Vacunas (DIV), informó que para este año hay disponibles 533 mil 144 dosis contra influenza, esto es, 71 mil más que el año pasado.
Explicó que la influenza es una enfermedad altamente infecciosa, que representa un problema de salud pública por las complicaciones y la mortalidad que genera.
Al respecto, Alba Ropero, representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), resaltó que en la región de las Américas, provoca 800 mil hospitalizaciones y 70 mil muertes al año.
Manifestó que es importante vacunarse cada año debido a que el virus de la influenza o gripe estacional vive en constante mutación y las vacunas se adecuan a los cambios.
El director del Consejo Nacional de la Persona Envejeciente (Conape), José García Ramírez, valoró el inicio de la vacunación en ese grupo etario, al expresar que a medida que se envejece aumenta la susceptibilidad a las enfermedades.
Las vacunas estarán disponibles en los puestos fijos, así como unidades móviles.