Autoridades esperan resultados de otros cuatro casos sospechosos del cólera

Autoridades esperan resultados de otros cuatro casos sospechosos del cólera

Autoridades esperan resultados de otros cuatro casos sospechosos del cólera

SANTO DOMINGO.– El Ministerio de Salud Pública informó que están a la espera de resultados de cuatro casos sospechosos del cólera, todos procedentes del sector La Zurza.

De acuerdo con Gina Estrella de Gestión de Riesgo, de estos pacientes tres se encuentran en sus hogares, mientras uno, del que desconocen sus datos por ser indigente, se encuentra en el Hospital Félix María Goico.

Por otro lado, la galena aclaró que la niña de dos años que llegó el pasado 30 de diciembre a las unidades móviles de La Zurza no murió por el cólera, sino por otra bacteria.

Según las autoridades sanitarias, la niña tenía deshidratación y desnutrición, además de shigelosis, que es una bacteria que se aloja en los intestinos tras consumir alimentos contaminados.

LA OPS ENVIARÁ VACUNAS

Por el momento, en República Dominicana no se están administrando vacunas contra el cólera, aunque la Organización Panamericana de la Salud (OPS) confirmó hoy que el país recibirá un número aún indeterminado de dosis.

Bernandino Vitoy, representante de la organización, afirmó que “muy pronto llegará a la República Dominicana una cantidad considerable de vacunas contra el cólera, especialmente para este sector, porque es muy urgente trabajar, principalmente, con las zonas más vulnerables” como lo es esta.

La República Dominicana confirmó el primer caso de cólera en octubre pasado, correspondiente a una mujer de 32 años y nacionalidad haitiana que había regresado entonces del país vecino y el segundo caso detectado fue el de un niño de esa misma procedencia.

Posteriormente, se ha dado cuenta de 10 contagios más, todos en La Zurza, donde las autoridades detectaron la bacteria que causa el cólera después de que la enfermedad reapareciera el primero de octubre pasado en el vecino Haití, donde ha causado la muerte de 283 personas, según las últimas cifras disponibles.