Salud Pública dice no aceptará presiones para regreso a clases presenciales
Santo Domingo.– Frente a los reclamos de asociaciones de padres al Ministerio de Educación para el regreso a clases presenciales, el Ministerio de Salud Pública aseguró hoy que no va a aceptar presiones de esos sectores ya que tienen un protocolo sanitario que seguir.
El ministerio condicionó que para volver a la modalidad de clases presenciales, la positividad del Covid-19 debe de estar por debajo de un 5% y la tasa de incidencia de infectados durante siete días debe ser menor a 50 por cada 100 mil habitantes.
- Publicidad -
En ese sentido, el director de Epidemiología de Salud Pública, Ronald Skeewes Ramm, dijo que en el país no ha habido un aumento de casos para considerar que haya un rebrote sino que la situación sigue estable, con una positividad de las últimas cuatro semanas entre 10 y 11 por ciento, pero que se podría mejorar.
Advirtió que la baja en la tasa de contagio dependerá de las medidas sanitarias que asuma cada persona.
Se recuerda que el Colectivo de Padres por la Educación Presencial en la República Dominicana (Ppeprd) ha exigido de que se debe permitir las clases presenciales asumiendo el compromiso de llevar un protocolo sanitario contra el coronavirus.
Nexo epidemiológico
Sobre los casos de familias donde solo un miembro se hace la prueba del Covid y arroja positivo mientras que los demás no se las hacen porque toman como referente al nuevo contagiado, Skeewes Ramm explicó que existe el criterio de nexo epidemiológico.
«Si en una familia de cinco personas yo le tomo muestra a un par, a dos o a uno y me sale positivo y los demás tienen sintomatología compatible similar a la del primer caso yo los considero los cinco como casos, sin tener una prueba», indicó.
Etiquetas
Artículos Relacionados