Santo Domingo.-Con un presupuesto de más de mil 400 millones de pesos, el Programa de Medicamentos de Alto Costo ha beneficiado a 8 mil 753 pacientes con la compra de 42 medicamentos realizada a través del Consejo de Ministros de Centroamérica y El Caribe (Comisca) para tratar enfermedades de alto costo y complejidad médica en la República Dominicana, según informó el Ministerio de Salud Pública.
La coordinadora técnica del Programa, Gisselle Vásquez Mora, dijo que esto demuestra los avances que contribuyen con la transparencia, el mayor acceso, optimización de recursos, uso racional de los medicamentos de alto costo y mejora de la calidad de la prestación de los servicios a la población.
Asimismo, subrayó que se han pagado 2 mil millones de pesos entre octubre del 2014 y julio del 2015 en deudas pendientes con suplidores que suministran los medicamentos al ministerio para la población.
En tanto que entre enero y julio de 2015 se han pagado más de mil 600 millones en deudas, lo que permitirá sanear las cuentas pendientes con los suplidores de medicamentos de alta complejidad y poder obtener más suministros para atender las demandas de medicamentos de la población.
Vásquez Mora dijo que el programa cuenta con una lista de medicamentos seleccionados sobre la base de evidencias científicas y criterios de prioridad. Así como que los medicamentos responden a las necesidades de los pacientes a ser cubiertos por el programa ajustados al consumo histórico y otros parámetros de racionalidad.
La coordinadora del programa expresó se produjo una reducción de precios en compra de medicamentos exclusivos en un porcentaje entre 5% y 38.71% en la compra mayo-junio 2015; y se mantuvieron los precios de medicamentos no rebajados de precio, cuando la tendencia internacional es a aumentar, según tasa de inflación y variación de tasa de cambio.
De igual manera, destacó el fortalecimiento de los acuerdos bilaterales con organismos internacionales de negociación de precios y compras de medicamentos (COMISCA, Fondo Estratégico de la OPS, entre otros) y la inclusión en 2015 de cinco medicamentos adicionales a los negociados en las compras conjuntas del Comisca , por los que se obtuvo un ahorro adicional de RD$179 millones 553 mil.