Santo Domingo.- Aunque recientemente se reportaron tres casos aislados de chikungunya, el ministro de Salud, Víctor Atallah, aseguró este viernes que no existe ningún brote en el país. Según el funcionario, la situación está completamente bajo control.
Atallah, indicó mediante un video que circula en las redes sociales, que la chikungunya es una enfermedad viral transmitida por el mosquito Aedes aegypti (el mismo que transmite dengue y zika) y que generalmente aparece entre 3 y 7 días después de la picadura.
Sostuvo que se manifiesta con fiebre alta, dolor intenso en las articulaciones (especialmente en manos, pies, tobillos y muñecas) y malestar general.
Sin embargo, subrayó que la enfermedad no se transmite de persona a persona, sino únicamente a través de la picadura de un mosquito infectado.
El funcionario enfatizó la importancia de prevenir la enfermedad mediante el control del mosquito, eliminando criaderos, limpiando y tapando los tanques de agua, y colaborando con las fumigaciones comunitarias.
También advirtió sobre los riesgos de la automedicación y recomendó acudir de inmediato a un centro de salud si aparecen los síntomas.
“La chikungunya tiene una mortalidad extremadamente baja y generalmente sigue un curso benigno, aunque puede generar dolor intenso en algunas personas”, indicó Atallah.
Además, destacó que el país está preparado, con pruebas diagnósticas disponibles en todos los centros de salud y medicamentos para controlar los síntomas.
Etiquetas
Katherine Espino
Katherine Nicole Espino Cuevas. Periodista, locutora profesional y CMM. Máster en Comunicación Política Avanzada por Next Educación (Madrid). Amante de la escritura bien hecha, las historias con sentido humano y las causas sociales. Creo en la comunicación con propósito, en los valores y en...