Salud Pública continúa jornadas de fumigaciones contra la chikungunya

Salud Pública continúa jornadas de fumigaciones contra la chikungunya

Salud Pública continúa jornadas de fumigaciones contra la chikungunya

Santo Domingo.-Con el fin de reducir los casos de dengue y chikungunya, el  Ministerio de Salud Pública (MSP) continúa las jornadas de fumigación y movilización social en el Gran Santo Domingo y diversas provincias del país.

Las actividades se realizan a través del Centro para el Control de las Enfermedades Tropicales CENCET y el Viceministerio de Salud Colectiva, quienes desarrollan un amplio operativo de fumigación a nivel nacional para la eliminación de mosquitos.

Esta labor forma parte del programa de eliminar los criaderos del mosquito de la chikungunya y el dengue y las jornadas abarcan las provincias: Monte Plata, Azua, Dajabón, Independencia, San Juan entre otras.

El director del CENCET, doctor José Manuel Puello, explicó que estas medidas de fumigación van acompañadas de otras acciones como la recogida de cantaros y tiestos  para eliminar mosquitos, debido a que la fumigación, por sí sola, no surte el efecto deseado, porque conlleva a una reducción de una proporción de la población de  mosquitos adultos, pero de forma transitoria.

En este sentido, Puello indicó que “es necesario eliminar las larvas con aplicación de larvicidas y untar cloro en el interior de los tanques y otros envases, justo por encima del nivel del agua”.

Las jornadas continuarán  del  1 al 4 de julio y se movilizarán en las provincias: Duarte, Sánchez Ramírez, Montecristi, Dajabón, Azua, Independencia, San Juan, Valverde, Bahoruco, Santiago Rodríguez y Peravia.

Como se debe realizar la  fumigación

La fumigación debe realizarse con el debido rigor, con insecticidas específicos para uso en acciones de salud que son diferentes a los de uso agrícola, en los lugares priorizados de acuerdo a criterios epidemiológicos, con equipos adecuados, calibrados y con mantenimiento periódico.

También debe ser aplicado por personal entrenado en el correcto manejo de los insecticidas, las dosis adecuadas de estos productos, y a las horas donde los mosquitos se encuentran activos.

El director del CENCET, pide a la población seguir las orientaciones del Ministerio de Salud Pública, al tiempo que llamó a las diferentes entidades que realizan jornadas de fumigación, a unirse a las estrategias que desarrolla la institución para que en conjunto contribuyan a garantizar la salud de la ciudadanía.