Santo Domingo.- El Ministerio de Salud Pública confirmó la comercialización de lotes de leche en polvo importados de dudosa calidad y sin el registro sanitario correspondiente, lo que es investigado para aplicar los correctivos correspondientes, incluso el decomiso del producto.
La doctora Carina Mena, titular de la Dirección General de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios (DIGEMAPS) del Ministerio de Salud, dijo que un cuerpo de inspectores de esa dependencia está encargado de la supervisión de distintos establecimientos comerciales donde conforme a denuncias se está vendiendo el producto y han comprobado que carece del correspondiente registro sanitario.
Explicó además, que Digemaps trabaja junto a la Dirección General de Ganadería El Consejo Nacional para la Reglamentación y Fomento de la Industria Lechera (CONALECHE), con miras a la aplicación del reglamento sobre el etiquetado y control sanitario de los productos importados, lo cual entrará en vigencia a partir del primero de enero del próximo año.
En lo relativo a la importación de cargamentos de leche en polvo procedente de Europa y que no estaría apto para el consumo humano por tener fecha de caducidad vencida o a punto de vencer, la funcionaria recordó que el manejo de ese tipo de importación está bajo el control del Ministerio de Agricultura.
Preciso la doctora Mena, recordó que en ese aspecto, el rol la DIGEMAPS es controlar y garantizar que los productos importados y nacionales que se comercialicen cumplan con el registro sanitario y control de calidad.
¨Nuestros inspectores han constatado que en algunos establecimientos comerciales se está vendiendo un tipo de leche en polvo importado y sin el debido registro sanitario ni etiquetado, y estamos investigando para tomar las medidas correspondientes, incluso el retiro del mercado de ese alimento ¨, indicó la funcionaria que fue entrevistada en torno a la denuncia que en ese sentido hicieron representantes del sector ganadero del país.
Los principales dirigentes de las Asociaciones y Federaciones de Ganaderos han reclamados a las autoridades correspondientes investigar la introducción al país de un tipo de leche en polvo de dudosa calidad que está siendo comercializado en colmados y otros tipos de negocios poniendo en riesgo la salud de la población, principalmente de la niñez que es la más vulnerable al ingerir alimentos en malas condiciones.
En términos similares se pronunció la presidenta de la Asociación de Comités de Amas de Casa Consumidoras y Usuarias de Servicios, Ana Vertilia Cabrera, quien exhortó a la población abstenerse de consumir ese tipo de leche e instó a las autoridades a retirar el producto.
Aproleche
De su lado Erick Rivero, presidente de la Asociación Dominicana de Productores de Leche (Aproleche) , Analdo Gómez, director del Consejo Nacional para la Reglamentación y Fomento de la Industria Lechera (Conaleche) y Ulises de Beras, presidente de la Asociación Dominicana de Hacendados y Agricultores, coincidieron en que esa práctica además de ser violatorio de los controles sanitarios, constituya competencia desleal porque al tratarse de productos de dudosa calidad es comercializado por debajo del costo de producción.
Rivero confirmó que grandes lotes del alimento lácteo fue importado de Europa con fecha de vencimiento o a punto de vencer es envasado y comercializado de forma inadecuada en colmados y otros negocios comprometiendo la salud de los consumidores.
Ante la gravedad de la situación que perjudica la producción lechera nacional, el dirigente ganadero urgió a los ministerios de Salud Pública e Industria y Comercio, además a la Dirección General de Pro Consumidor, investigar esa situación y proceder al decomiso de ese lácteo importado.
Mientras que , Analdo Gómez, principal ejecutivo del Conaleche, dijo que tan pronto recibió la denuncia sobre la comercialización de grandes lotes de leche sin garantía de calidad, se puso en contacto con Pro Consumidor, cuya titular prometió investigar y dar una respuesta en el menor tiempo posible.
Dijo que la entrada masiva al mercado de una leche de dudosa calidad sin contar con el permiso sanitario correspondiente, según se ha denunciado, representa un peligro para la salud de los consumidores y perjudica al ganadero local porque ese tipo de actividad les representa competencia desleal.